Emiten recomendaciones
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 22 de julio de 2024.- Por instrucciones del alcalde José María Fraustro Siller, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana arrancó el operativo vacacional en el que trabajará de forma coordinada con el Estado y fuerzas federales.
“Trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y bienes de la ciudanía”, mencionó el alcalde Fraustro Siller.
El alcalde agradeció el respaldo del gobernador Manolo Jiménez a la seguridad de la población, lo cual es prioritario en Saltillo y en Coahuila.
Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que participa el total del estado de fuerza, es decir, mil 188 elementos de los diferentes agrupamientos y habrá recorridos preventivos de la Policía Municipal y Tránsito y el Grupo de Reacción Sureste, además de la vigilancia del Centro de Control y Comando a través de 843 cámaras urbanas.
De igual manera se trabajará de la mano con los 117 mil ciudadanos que actualmente integran los Comités Ciudadanos de Seguridad, vía grupos de WhatsApp y la App Saltillo Seguro.
El comisionado resaltó que se llevan a cabo rondines en zonas escolares para prevenir robos en los planteles y participan también cadetes y elementos de la Policía Turística en la Zona Centro de la ciudad para atender a la ciudadanía y visitantes.
Garza Félix exhortó a quienes saldrán de viaje a seguir las siguientes recomendaciones para incrementar la seguridad y evitar ilícitos como el robo.
“Es importante revisar los accesos al domicilio como ventanas, puertas, portones y bardas; optar por una cerradura de seguridad y procurar tener iluminación en el exterior de la vivienda”, dijo.
Señaló que si el viaje es largo pueden apoyarse con vecinos de confianza para que vigilen su vivienda, recojan su correspondencia, rieguen plantas o avisen sobre irregularidades.
Si saldrán en vehículo la primera sugerencia es revisar las condiciones físicas y mecánicas, evitar los excesos de velocidad, estar atentos al camino y no distraerse con dispositivos como celulares u otros electrónicos y no manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
El comisionado refirió que es importante tomar precauciones con las niñas y niños durante este periodo vacacional y que sean vigilados en todo momento por un adulto.
“Estar al pendiente para que no existan en casa al alcance de las niñas y niños juegos pirotécnicos, cerillos o encendedores que pudieran provocar algún incendio, así como evitar tener al alcance de los menores objetos punzocortantes, líquidos peligrosos y medicamentos”, refirió.
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana recordó a la ciudadanía que los teléfonos de emergencias son 9.1.1. del Sistema Estatal de Emergencias, y 414-11-14, de la Policía Municipal, así como los de grupos de WhatsApp de Seguridad.