La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE coloca a la paramunicipal entre las 10 mejores del continente
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – La empresa Aguas de Saltillo, AGSAL, fue reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, por abastecer a una mayor cantidad de personas con casi la misma cantidad de agua que hace 20 años, además de referirse a ella como un ejemplo internacional.
El alcalde José María Fraustro Siller informó que desde la creación de Agsal hay un trabajo arduo entre el Gobierno de Saltillo, la empresa paramunicipal y el Consejo ciudadano para mantener la eficiencia en el servicio y la calidad del agua.
“En Saltillo nos preparamos con diversas acciones para que las y los saltillenses puedan disfrutar de agua en sus casas sin mayores contratiempos y con un sistema de agua consolidado”, aseguró el alcalde Chema Fraustro.
Según el informe de la OCDE, “Un manual de lo que funciona: Soluciones para la Implementación Local de los Principios de la OCDE sobre Gobernanza del Agua”, Saltillo destaca por sus políticas públicas en el manejo y abasto de agua.
Además, Agsal es uno de los organismos mejores evaluados por la propia población en el país y una de las 10 mejores empresas del continente americano, según la propia OCDE.
Este informe da a conocer que la empresa paramunicipal atendió en el año 2023, al doble de la población con casi el mismo volumen del líquido, en comparación a dos décadas atrás.
Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca la planificación financiera a corto y largo plazo de Aguas de Saltillo, así como la tecnología utilizada en el manejo y abasto del vital líquido para la población, por lo que la reconoce como uno de los mejores organismos de abastecimiento de agua a nivel mundial.
Cabe recordar que fue Óscar Pimentel González durante su gestión como alcalde de Saltillo quien dio los primeros pasos para la creación de esta empresa paramunicipal, a través de la alianza de una empresa público-privada entre el Municipio de Saltillo y Aguas de Barcelona, AGBAR, a fin de elevar el estándar de los servicios de agua y saneamiento en la ciudad.
Este proyecto abordó problemas como fugas y la prestación inadecuada de servicios en años anteriores.
SITUACIÓN RECIENTE
Durante la administración del alcalde José María Fraustro Siller, Aguas de Saltillo fue reconocida por la Fundación Río Arronte, la cual certificó a la capital de Coahuila como la ciudad que cuenta con la mejor calidad de agua de los sistemas operadores del país.
Dicha certificación refiere la reducción de las fugas casi al cien por ciento, además de garantizar que la población pueda beber con toda confianza el agua que se distribuye en la ciudad en la actualidad.
Además, durante la administración de Chema Fraustro se implementó el Plan Antisequía, el cual tiene como objetivo garantizar el suministro del agua a la población en constante crecimiento, para los próximos 17 años.