Por La Jornada
La Prensa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió que el Poder Judicial libera más delincuentes los viernes, sábados y domingos que durante el resto de la semana, para así evitar la reacción de las fiscalías con los llamados “sabadazos”.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador reiteró su compromiso con la cero impunidad dentro de su gobierno, para así, reconstruir el tejido social que se perdió en los años de neoliberalismo. Sin embargo, señaló que es “una vergüenza” que los jueces sigan liberando delincuentes y más porque lo hacen aplicando el “sabadazo”.
Y es que, según los datos revelados, en lo que va del sexenio, 58 presuntos delincuentes han sido liberados entre lunes y jueves. Pero, en fines de semana, cuando no hay tiempo de reacción de las fiscalías para mantener a los acusados en prisión, se han liberado a 192.
“Esto es una vergüenza ¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y en fin de semana a 192? ¿Cómo se explica eso? Ya, esto es en sí una denuncia, y es corrupción”, expuso AMLO.
Aún así, el mandatario destacó que gracias a las denuncias que se hacen en las mañaneras, la tendencia ha venido cambiando. Pues en años anteriores eran aún más los casos de “sabadazo”.
“Y fíjense como ha venido cambiando 23 y 24, porque estamos aquí hablando del tema. Pero antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada”, expuso.
Finalmente, AMLO dijo que es muy doloroso que asesinen a alguien, pero es aún peor cuando quien cometió el delito, al poco tiempo ya está libre de nuevo solo por la decisión de un juez.
“Que todos ayudemos cuando menos denunciándolo, porque esto es lo que va a permitir que las cosas cambien en nuestro país ¿Por qué creció tanto la violencia? Porque había tolerancia, impunidad y corrupción. Y arriba, las autoridades eran parte de la corrupción y desde luego cómplices de bandas”, apuntó.