Por Expansión
La Prensa
El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que México está petrificado ante los cárteles de la droga y que éstos pueden quitar a un presidente en dos minutos.
Trump acudió a una entrevista con el comentarista Jesse Watters de Fox News, junto a su compañero de fórmula J.D. Vance, quien consideró que México se convertirá en un narcoestado si Estados Unidos no toma control de la situación.
¿Qué dijo Donald Trump de los cárteles en México?
Fue durante la entrevista que Trump señaló que su plan de lanzar bombardeos a los cárteles mexicanos sigue en pie, sin importar que México sea el principal socio comercial de Estados Unidos.
–¿Sigue sobre la mesa el plan de lanzar ataques contra los cárteles? –preguntó Watters.
–Absolutamente, respondió Trump.
–¿Incluso contra nuestro mayor socio comercial?
–Absolutamente. México va a tener que arreglar esto pronto –respondió Trump.
En la entrevista con Fox News, Trump dijo además que se le daría a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera.
“Estoy seguro de que no lo van a hacer bien y entonces vas a ver cómo empieza la acción”, amagó.
“El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos. Están petrificados ante los cárteles. Los cárteles controlan México”, dijo a Fox News.
J.D. Vance dijo además que el gobierno quiere que Trump haga algo en contra de las organizaciones criminales, aún cuando no lo admitan públicamente.
“Verdaderamente creo que el gobierno mexicano, aún cuando no puedan decirlo, quieren que el presidente Trump actúe contra los cárteles porque ese veneno también está desestabilizando a su país. México dejaría de ser un país y se convertiría en un narcoestado, a menos que nosotros tomemos el control. Nosotros nos estamos acercando”, declaró.
La deportación masiva que propone Trump; ¿campaña o posibilidad real?
Trump insistió en que los cárteles mexicanos son responsables de la muerte de 300,000 estadounidenses cada año con el fentanilo que entra a EU.