De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
Karla Cortez
La Prensa
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) ha revelado en su último informe trimestral que Piedras Negras y Saltillo se encuentran entre las ciudades de México con menor percepción de inseguridad.
En la capital de Coahuila, solo el 21.4% de la población expresó sentirse insegura, mientras que en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, el porcentaje es aún menor, con un 14.3%.
Por el contrario, las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Fresnillo con 94.7%, Naucalpan de Juárez con 89.2%, Uruapan con 86.8%, Irapuato con 84.8%, y Tapachula y Zacatecas con 84.7%.
En cuanto a La Laguna, el 32.5% de sus habitantes se sienten inseguros, aunque esto representa una mejora del 14% en comparación con el primer trimestre del año. Sin embargo, un 47.9% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad experimentó un acto de corrupción.
El Consejo Cívico de Instituciones destacó que Torreón y La Laguna ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, en cuanto a mejor percepción de seguridad entre ciudades con más de 500 mil habitantes. Además, el 67.6% de los laguneros cree que las condiciones de seguridad mejorarán o seguirán igual de bien. En el último año, la percepción de seguridad ha mejorado un 25% en La Laguna y un 21% en Torreón. Sin embargo, existen problemáticas significativas que la población aún siente, como los baches, las fugas en el suministro de agua potable, y el alumbrado público.
Marco Antonio Zamarripa del Consejo Cívico subraya la necesidad de un análisis profundo para revertir la percepción de corrupción, especialmente en elementos de tránsito y la cultura de respeto a los reglamentos viales. La percepción de confianza y efectividad se ha deteriorado ligeramente, lo cual requiere atención.
La encuesta también refleja las expectativas de la población mayor de 18 años respecto a las autoridades. En La Laguna, el 67.6% confía en que las condiciones mejorarán o se mantendrán igual de bien. En Torreón, un 68% cree que la situación mejorará, mientras que el 30.6% piensa que empeorará.
En cuanto a la confianza en las distintas corporaciones de seguridad, el 57.5% de la población confía en la Policía Municipal, el 64.5% en la Policía Estatal, el 85.2% en la Guardia Nacional, el 90.5% en el Ejército, y el 92.5% en la Marina.
La ENSU revela que los lugares donde los laguneros se sienten más inseguros son los cajeros automáticos (42.8%), el transporte público (39%), las carreteras (33.9%), las calles (31.1%), el mercado (28.2%), el banco (26.9%), el parque (21.1%), el centro comercial (14.4%), y su automóvil (13.9%). Esta información resalta la importancia de seguir trabajando en medidas de seguridad que respondan a las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.