Reforma
La Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Xalapa, Veracruz, desechó la demanda de Morena para impedir que el Senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez rinda protesta al cargo.
En sesión pública, se presentó en el Pleno el juicio de inconformidad SX-JIN-163/2024 mediante el cual Morena buscó frenar la protesta de Yunes como legislador de la Cámara alta por la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD.
De acuerdo a ese alegato, el partido guinda advirtió que Yunes no debía asumir el cargo como Senador debido a que enfrenta un proceso penal y una orden de aprehensión por falsificación de documentos.
«En otro asunto, al resolver el juicio de inconformidad SX-JIN-163/2024, la Sala Regional Xalapa desechó de plano la demanda presentada por Morena en contra de la entrega de la constancia de asignación de Primera Minoría de la senaduría del estado de Veracruz, en favor de la fórmula postulada por la Coalición ‘Fuerza y Corazón por México'», determinó la Sala Regional.
Se detalló en los agravios planteados, que Morena reclamó que la autoridad electoral no debía asignar tal senaduría a Yunes Márquez, toda vez que el pasado 12 de julio se emitió una orden de aprehensión en su contra, la cual no ha podido ejecutarse, lo que actualizó su inelegibilidad para ocupar dicho cargo por encontrarse prófugo de la justicia.
«El Pleno de la Sala Regional declaró improcedente el medio de impugnación, ya que los efectos jurídicos pretendidos por Morena eran inviables; puesto que, el Instituto Nacional Electoral (INE), previa revisión, consideró acreditados los requisitos de elegibilidad en dos momentos: tanto al declarar la procedencia del registro de la candidatura como en la etapa de resultados, al hacer la entrega de la constancia de asignación de Primera Minoría al Senado de la República», expuso la Sala en su resolución.
«Por lo que, no es jurídicamente viable que se revise de nueva cuenta la elegibilidad de una persona que ya fue declarada elegible en dos ocasiones previas», añadió.
Tras la determinación de la autoridad electoral, Yunes Márquez dijo que «la real justicia es la única vía para frenar la persecución política y hacer valer el voto de los veracruzanos».
«Quieren impedir a toda costa que llegue al Senado de la República porque saben que desde ahí lucharé para que Veracruz salga de la corrupción, del abandono, de la miseria y la inseguridad en que lo ha dejado Cuitláhuac García, el peor gobernador de la historia», anotó a través de su equipo de prensa.
«Para lograrlo iniciaron una persecución penal contra mí y contra mi familia; pensaron que nos doblarían, pero se equivocaron, estamos más unidos y fuertes que nunca y dispuestos a enfrentarlos, a exhibirlos y a dejarlos públicamente en ridículo por usar los recursos de la fiscalía y del poder judicial no para perseguir delincuentes, sino para perseguir opositores», externó.