No hay cuentas de administración, inventario ni avalúo de activos, señaló la abogada de acreedores Rosario Rocha; pide medidas de apremio que podrían ser arrestos administrativos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Pese a que la quiebra de AHMSA está encima, la abogada de acreedores Rosario Rocha, denunció que se ignora cuánto vale porque no hay cuentas de administración, inventario ni avalúo de activos, por lo que deben efectuarse presiones legales con el propósito de que la jueza del Concurso Mercantil aplique medidas de apremio que podrían ser arrestos administrativos.
Señaló que al terminar la fase de conciliación y sin convenio de AHMSA con acreedores, habría que pasar a la etapa de quiebra, y ver cuáles acreedores podrían alcanzar pago porque tal vez no todos van a recibirlo, lo cual no es posible saber porque el conciliador (Víctor Aguilera), se la ha pasado informando al Juzgado que en la empresa no le hacen caso para la entrega de información.
Subrayó que el conciliador siempre argumenta que no tiene información administrativa de la empresa porque no lo dejan entrar a AHMSA. “Pero para eso es la autoridad a efecto que se realicen las acciones que ordena, lo que, de no hacerlo, entonces deben aplicarse las medidas de apremio.
Ya sabemos, añadió la litigante, “que tenemos un grado de acreedores preferentes con garantía de pago, de ocurrir el remate primero pagan a los trabajadores, a acreedores con garantía, créditos fiscales, entonces cuando empiecen a pagar a los de arriba es más difícil que paguen a los acreedores comunes”.
Demandó que los acreedores deben seguir requiriendo que la empresa brinde información y reclamar que aplique medios de apremio y se busquen soluciones, debe aplicarse la ley independientemente de la voluntad de las personas, porque a esas alturas ya debieran tener información de las cuentas, activos, y avalúos.
De los casi mil acreedores monclovenses, señaló que existe apatía, falta de solidaridad, comunión, para ejercer presión con el propósito de que sean acatadas las órdenes del Juzgado de Concursos Mercantiles, de lo contrario, insistió, que se apliquen las medidas de apremio, las cuales dijo, podría ser el arresto administrativo en el C-4 o jefatura de Policía Municipal contra la parte responsable.