Reforma
-En la trama que desembocó en la captura de Ismael «El Mayo» Zambada y de Joaquín Guzmán López fue pasada por alto una iniciativa de ley que obliga al intercambio de información entre los Gobiernos de México y Estados Unidos.
La iniciativa establece que los agentes extranjeros sólo podrían desarrollar actividades «de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor».
Aprobada el 9 de diciembre de 2020 por el Senado, la ley estableció la adición de un Título Séptimo al artículo VI de la Ley de Seguridad Nacional para que las embajadas y misiones internacionales informaran del desempeño de sus agentes en territorio nacional.
«En el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el País deberán informar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los hechos de que tengan conocimiento», establece la ley.
Sin embargo, en la mañanera de ayer, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los agentes estadounidenses enviaron a la SRE una fotografía de los capos cuando ya estaban detenidos en Estados Unidos.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que agentes estadounidenses hubiesen operado en México para concretar la captura de los capos, sin que ellos supieran.