Por Expansión
La Prensa
Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció sobre la reforma judicial y la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto ciudadano.
Durante la inauguración de los «Foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia», Lomelí Vanegas consideró que la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Poder Judicial puede promover la injerencia de entes externos con intereses ajenos a la justicia, lo cual –señaló– afectaría la independencia de ese poder.
«Es primordial que consideremos la independencia judicial y la división de poderes como ejes centrales de este intercambio de ideas, pues son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia y no en presiones externas e intereses de grupo», dijo este lunes.
Consideró que propuestas como reducir el salario a los integrantes del Poder Judicial y la creación de un Tribunal de Disciplina pueden provocar un retroceso en el funcionamiento de ese poder.
El rector se pronunció a favor de una reforma al Poder Judicial, pero sin tocar su independencia, pues consideró que eso representaría un retroceso.
«Estamos cumpliendo dos siglos de haber optado por la forma de gobierno republicana, representativa y federal. Sin duda han sido dos siglos de una evolución política azarosa, en donde queda pendiente todavía consolidar plenamente el federalismo y la división de poderes. En ese sentido, no puede haber retrocesos en estas materias», destacó.
También se pronunció a favor de que se combata la corrupción, una de las prácticas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador fundamenta su intención de reformar al Poder Judicial.
“Se necesitan establecer controles y sanciones efectivas para erradicar esta práctica”, agregó.
El rector convocó a los ciudadanos a involucrarse en el proceso de transformación del Poder Judicial.
Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también se pronunció en contra de que los integrantes del Poder Judicial sean electos mediante elecciones.
«Nadie puede ofrecer evidencias de que la elección popular sea una garantía de capacidad de los elegidos. La elección popular es un instrumento de la democracia, pero no es toda la democracia. Una elección expone a candidatos a tensiones políticas. Este no es un escenario ideal para los juzgadores, además, en México muchos aspirantes a cargos electivos son víctimas de acciones delincuenciales que suelen quedar impunes», planteó.