Fuentes del mismo hospital descartan que la lamentable muerte de la adolescente se haya debido a falta de atención oportuna
Oscar Ballesteros
La Prensa
Sin signos vitales es que arribó la menor de 14 años, con muestras de ahogamiento, a la Clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con fuentes de la propia dependencia médica; al ingresar a urgencias del hospital, fue auxiliada por enfermeros y el médico de la Unidad de Extensión Hospitalaria CEMEX, aledaña a la Unidad Familiar.
Al valorar a la paciente quien arribó después de ser extraída de una alberca por sus familiares, el médico de la unidad anexa confirmó que no contaba con señales de vida desde hacia media hora, por lo que habría llegado al nosocomio sin signos vitales; el traslado de la adolescente, hoy occisa, fue de manera particular por familiares, por lo que se inició el auxilio después de tiempo considerable.
Otra desgracia en un menor separó al médico de guardia de la clínica
Al momento del ingreso de esta paciente, pasadas las 14:00 horas, se requirió de la participación del médico externo de la Unidad CEMEX debido a que, el asignado a guardia para esta Unidad Familiar atendió, exactamente a las 2 de la tarde, el traslado de otro menor quien ingresó a la clínica con un traumatismo craneoencefálico severo.
En una decisión profesional, el médico del IMSS acompañó al paciente, del cual no se revelaron los particulares, en la ambulancia para atender la difícil lesión que presentaba en la cabeza, resultado de un accidente en cuatrimoto que sufrió este menor que fue trasladado hasta el Hospital General No. 7 de esta institución donde permanece grave.