El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este martes contra la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que esta llamó a Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, a que reconozca su derrota en la pasada elección ante la oposición y la calificó de injerencista, inservible y predecible.
“¿Qué se tiene que meter la OEA? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? Dónde están las pruebas. Que se cuenten todos los votos, que se revisen las actas, pero fíjate que no sabía yo esto de la OEA, es que es muy predecible”, señaló durante su conferencia matutina.
“Porque no es un organismo ni democrático, ni autónomo, ni representa a los países de América. Está ahí como un apéndice de una facción, ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada, buenos sirve para agravar los problemas, parece que lo estábamos invocando, pero son muy predecibles”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió hoy reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconozca la derrota y deje paso “al retorno de la democracia” en el país.
En opinión de Almagro, “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y “en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.
En tanto, el presidente López Obrador remarcó que “lo más importante” es que “no haya violencia” en el país latinoamericano.
“Desde luego, puede haber protestas, pero pacíficas, y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado”, subrayó.
Pese a no reconocer todavía la reelección de Maduro, el mandatario criticó el intervencionismo de la comunidad internacional después de que Venezuela exigió expulsar a los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “por sus injerencistas acciones”.
POR: LATINUS