Excélsior
El dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado afuera de su domicilia este martes por las autoridades venezolanas, denunció su partido Voluntad Popular (VP), que alertó sobre una «escalada represiva» en medio de las protestas contra la reelección del presidente Nicolás Maduro.
«Debemos denunciar responsablemente al país que hace escasos minutos fue secuestrado nuestro coordinador político nacional Freddy Superlano», dijo en X el partido VP, que acompañó el mensaje con un vídeo en el que se observa el momento en el que es llevado por funcionarios vestidos de negro.
Superlano es uno de los principáles líderes de la oposición en Venezuela. Fue electo diputado por Barinas en 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional. Durante su mandato, presidió la Comisión Permanente de Contraloría entre 2018 y 2019, desde donde denunció actos de corrupción en el gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, sus investigaciones fueron ignoradas por el gobierno, que no reconocía la legitimidad del parlamento por considerarlo en desacato.
En 2017, Superlano compitió por la gobernación de Barinas pero fue derrotado por Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, aunque cuestionó los resultados. En 2019, se vio involucrado en un incidente durante un intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, donde él y su primo fueron drogados; su primo falleció a consecuencia de ello.
En 2021, se postuló nuevamente para la gobernación de Barinas y aunque inicialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la ventaja de Argenis Chávez, tras el recuento de votos, Superlano fue declarado vencedor. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia anuló su victoria, alegando que Superlano estaba inhabilitado para ocupar cargos públicos, por lo que se repitieron los comicios. El fallo del tribunal, basado en cifras del Poder Electoral, indicó que Superlano había obtenido el 37.60% de los votos frente al 37.21% del candidato oficialista, pero no se ofreció una explicación sobre cómo pudo participar en la elección si estaba inhabilitado. Había declinado en favor de María Corina Machado en las internas de la oposición para la candidatura presidencial, sin embargo, ella fue inahbilitada por el régimen de Maduro