Por Milenio
La Prensa
A unos días de las elecciones en Venezuela, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se reunirá con la la líder de la oposición en ese país, María Corina Machado.
Acompañado de otros dirigentes de su partido, Cortés Mendoza realizará la próxima semana una gira por Venezuela y Colombia para «conjuntar acciones frente a las amenazas a la democracia y libertad en América Latina de los gobiernos autoritarios y populistas».
La dirigencia nacional del blanquiazul destacó que frente a las 20 reformas que presentará el gobierno de López Obrador, Marko Cortés recogerá experiencias en Colombia y Venezuela del funcionamiento, propuestas y acciones que se han tomado con reformas electorales y al Poder Judicial en estos países.
En Venezuela, el dirigente del PAN se reunirá con la líder de la oposición, María Corina Machado, en respaldo absoluto frente a las agresiones que ha recibido ella y su equipo por parte del régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con Acción Nacional, María Corina Machado ha emitido una alerta mundial ante la escalada represiva por la «dictadura de Nicolás Maduro» tras el secuestro del jefe de su custodia. Maduro a su vez ha advertido sobre la posibilidad de un «baño de sangre» si no se garantiza la victoria del oficialismo en los comicios del próximo 28 de julio.
Asimismo, la comitiva de Acción Nacional asiste como invitada para presenciar el proceso electoral del próximo domingo en Venezuela.
Esta gira de trabajo tiene como objetivo afianzar el liderazgo y relación del PAN con los partidos afines en la región, hacer un diagnóstico de la democracia en América Latina, ver los alcances y consecuencias del populismo, así como analizar los riesgos que existen en México, Colombia y Venezuela en materia de seguridad, salud, sistema de partidos, trabajo parlamentario, entre muchos otros.
Antes, en Colombia, sostendrá un encuentro con líderes del Partido Conservador Colombiano en Cartagena de Indias.
Posteriormente, acudirá a la plenaria del Partido Conservador Colombiano, cuyo papel desde la oposición ha sido ser contrapeso del gobierno y vigilar el respeto de los derechos humanos de la población y a la Constitución.