Se convierte en atractivo turístico, ahí se desarrolla la investigación sobre la flora y fauna del desierto chihuahuense y la conservación de plantas consideradas endémicas
Por: Monserrath Flores
La Prensa
El desarrollo de investigación sobre la flora y fauna del desierto chihuahuense así como la conservación de plantas consideradas endémicas se realiza en el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila, DGregorio Martínez Valdés, donde los investigadores continúan con sus proyectos de ciencia y con la publicación de artículos en importantes revistas científicas.
Enclavado en el corazón de Viesca luego de que la Universidad Autónoma de Coahuila aprovechara una convocatoria emitida por el gobierno de la República, desde 2020, inició sus operaciones en un municipio considerado pueblo mágico, lo que permite ahora una mayor atracción de visitantes durante el periodo vacacional.
Este centro ha sido punto de encuentro para visitantes y habitantes del municipio, toda vez que con cierta periodicidad se realizan encuentros gastronómicos y exhibiciones de artesanías para reactivar la economía de las cocineras tradicionales.
ESPACIO DE ENCUENTRO
De esta forma se organizan las actividades con el Comité Ciudadano de Viesca, lo que permite generar un espacio de encuentro entre los productores, artesanos y cocineras para que los asistentes conozcan y adquieran sus productos.
De esta forma y sobre una superficie de 5.5 hectáreas, no solo se fomenta la reproducción de la flora en peligro de extinción sino que además se ha convertido en un atractivo turístico para los visitantes durante las vacaciones.