Representante del Papa, le tomó juramento a Alfonso Miranda Guardiola y agradeció a Alonso Garza Treviño por su ministerio al frente de la Diócesis durante 21 años.
Tendrá a su cargo la comunidad religiosa católica en 16 municipios
Por: José Moreno / LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. – En una ceremonia solemne desde la Catedral Mártires de Cristo Rey, el Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, tomó el juramento de fidelidad y la profesión de fe al nuevo obispo de la Diócesis de Piedras Negras, monseñor Alfonso Gerardo Miranda Guardiola.
Tras recitar el credo, el obispo aseguró que será siempre fiel a la iglesia católica y al sumo pontífice.
“Con plena libertad, acataré la suprema autoridad de la iglesia en la persona del hermano pontífice, llevaré a cabo sus mandatos y defenderé con diligencia su autoridad, reconoceré y acataré las prerrogativas y los oficios de los legados del hermano pontífice que representan a la persona del supremo pastor”, expresó.
Indicó que procurará cumplir las tareas apostólicas encomendadas a los obispos, en otras palabras, enseñar al pueblo de Dios, santificarlo y regirlo.
“Velaré por la unidad de la iglesia universal, y así mismo con verdadero empeño me ocuparé de que se conserve puro e íntegro el depósito de la fe que se ha venido transmitiendo desde los apóstoles, así como enseñar a todos, las verdades que se deben creer y las costumbres que se deben observar tal como nos las propone el magisterio de la iglesia”.
Miranda Guardiola aseguró que se mantendrá vigilante para que no existan malos usos en la predicación de la palabra y en la celebración de los documentos, y pondrá cuidado en la buena administración de los bienes temporales de la iglesia.
“Atenderé a los sacerdotes y diáconos, colaboradores del orden episcopal, así como también a los religiosos y religiosas que participan en la misma acción pastoral”, agregó.
El obispo aseguró que habrá de reconocer la dignidad de los laicos, así como su participación en las acciones de la misión de la iglesia.
Por último, indicó que observará todas las indicaciones y consejos de la Santa Sede.
“Así Dios me ayude y estos santos evangelios que toco con mis manos” dijo el obispo de Piedras Negras antes de concluir la ceremonia.
Agradece Nuncio Apostólico a Alonso Garza Treviño por su ministerio al frente de la Diócesis de PN
El Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, otorgó unas palabras para monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño que a partir de ahora se retira de sus labores.
El nuncio agradeció al primer obispo de Piedras Negras por su ministerio de más de 21 años.
“Nuestro querido obispo que ahora no es que va a descansar, va a seguir caminando, trabajando y siguiendo al señor, pero de otra manera”, expresó.
En tono de broma, mencionó que será normal algo de confusión entre los nombres del obispo saliente y el entrante, pues uno se llama Alonso Gerardo y otro Alfonso Gerardo.
Al final, otorgó su bendición a nombre del Papa Francisco, pues cabe resaltar el nuncio apostólico funge como el representante del Papa en México.
«Seguiré siendo obispo emérito de Piedras Negras»: Alonso Garza Treviño
Alonso Gerardo Garza Treviño aseguró que siempre será el obispo emérito de Piedras Negras.
“Esta sigue siendo mi Diócesis, seré obispo emérito, pero de Piedras Negras, ese apellido no se quita, entonces, mientras Dios me conceda vida pues seguiré siendo obispo de aquí y ojalá que sigamos en contacto”, expresó.
Reveló que durante algunos meses estará ausente de esta frontera, aunque aseguró que regresará en algún momento para continuar sirviendo a la población.
Dijo que a partir de este miércoles que entregue al Diócesis al nuevo obispo, volverá a su natal Monterrey, Nuevo León, para estar con su familia, descansar un poco e incluso realizar algún viaje.
Al final, se le cuestionó a Garza Treviño qué es lo que más habrá de extrañar ante lo que aseguró: “A las personas, los padres y los laicos, son los que se quedan en mi corazón”.
«Vengo con mucha alegría, ilusión y esperanza»: Obispo Alfonso Miranda
Tras saludar a los ciudadanos de los 16 municipios que pertenecen a la Diócesis de Piedras Negras, a todo el equipo diocesano, sacerdotes y religiosas, el nuevo obispo Alfonso Gerardo Miranda Guardiola expresó Vengo con mucha alegría, ilusión y esperanza a entregar mi corazón, mi alma y mi vida.
En su primera conferencia de prensa, minutos antes de tomar posesión oficial de la Diócesis, monseñor se dijo muy contento, agradecido y bendecido por esta encomienda.
“Ya me siento uno más, un hermano, un amigo y un servidor de todos, dijo el obispo al señalar que no viene a nombre propio, sino en nombre de Dios”.
Aseguró que intentará hacer sentir la misericordia de Dios, a ser cercano al evangelio y por ello destacó su lema episcopal que nadie se sienta solo, que nadie se quede fuera.
Reiteró que es un gusto llegar Piedras Negras a esta región norte de Coahuila, a la que calificó como una hermosa tierra.
Concluyó su primer mensaje mencionando que se pone a las órdenes de cualquier persona para servirles en todo lo concerniente a la pastoral “y en todo lo que podamos ayudar en diferentes aspectos, sociales, culturales y especialmente evangélicos y religiosos”. Con información de la Rancherita del Aire.