Existe la posibilidad que el equipo rentado a Altos Hornos, ya no se encuentre en la planta, ante la ola de robos que se han registrado
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Hay acreedores de AHMSA que además de que la empresa no les pagó bienes o servicios, tienen activos que quedaron atrapados en la factoría los cuales utilizaban para trabajar, ahora tendrán que acreditar la propiedad con facturas y abrir un procedimiento legal en el Juzgado de Concurso Mercantil, porque por confusión hay alto riesgo que los pierdan”, afirmó el abogado Héctor Garza.
Además, añadió, “recordemos actos de saqueo y rapiña al interior de la factoría, entonces es una situación bastante complicada para ellos, que se suma al endeudamiento que tienen con entidades financieras, a las cuales cedieron facturas de AHMSA por cobrar a 90 días, a cambio de indeterminada suma inferior por comisión, pero la acerera no pagó”.
El litigante, señaló que en caso de omisión de acreedores de AHMSA en reclamar sus propiedades que habrían dejado al interior de la empresa, hay alto riesgo de que los pierdan por confusión ya que alguien se quedará con esos activos. Expresó que además falta que todavía estén esas herramientas, maquinaria o equipo “porque hubo informes de saqueo y rapiña”.
Contratistas, proveedores y prestadores de servicios dejaron activos al interior de la factoría porque se anunciaba que en cualquier momento la empresa sería reactivada, además algunas compañías son foráneas. “Tendrán que proteger su patrimonio con una promoción a través de sus abogados”, externó el entrevistado.
Indicó que también están en serios problemas los acreedores de Altos Hornos de México a los cuales la acerera les expidió una factura por cobrar y pagadera a 90 días la cual cedieron a entidades financieras que le pagó el importe aplicando una comisión, pero cuando esos financieros exigieron el pago a la factoría ya no se las pagaron por la insolvencia.
“Es difícil considerar a una financiera como acreedora en una sentencia de Concurso Mercantil, pero ahora a esos acreedores de Altos Hornos de México se les está yendo a la yugular, al final solamente un juez podrá resolver si es legal”, recalcó el abogado de acreedores locales de esa empresa que demandaron en el Juzgado de Concursos Mercantiles el reconocimiento de sus créditos.