Sobre todo, aquellos que son víctimas de violencia, omisión de cuidados y otros factores de riesgo
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
En promedio, son hasta 30 los menores que son atendidos por el sistema DIF Municipal, sobre todo aquellos que son víctimas de violencia, de omisión de cuidados, entre otros factores de riesgo.
Gracias a la coordinación que se tienen tanto con la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) tanto municipal como del estado así como con Seguridad Pública, se puede lograr una atención pronta para los pequeños en riesgo.
“Cómo saben Pronnif hay región Laguna y municipal; con el tema relacionado con los cuidados de los menores, siempre hacemos equipo, siempre estamos en total coordinación”, dijo Selina Bremer, presidenta honoraria del DIF Torreón.
En promedio dijo, son 30 niños los que se atienen, en ocasiones dice puede ser una cifra menor o incluso mayor, dados los egresos y nuevos ingresos.
Detalló que en ocasiones se les da atención por uno o dos días, pero cuando es necesario son más días los que permanecen bajo los cuidados del sistema.
“Tenemos mucha colaboración con Seguridad Pública, en general son quienes se dan cuenta de lo que sucede en la calle o por la ciudadanía que nos da aviso o Pronnif para poder nosotros atender”, comentó.
Ante estas cifras, la presidenta honoraria del DIF Torreón, dijo que es necesario hacer consciencia entre los padres de familia sobre los cuidados de los menores.
“Yo creo que hay que hacer conciencia en los padres de familia en el cuidado a los niños, en una paternidad responsable, en la prevención en el tema para las adicciones… la salud emocional, entonces por eso la preocupación del alcalde (Román Alberto Cepeda) de fomentar el deporte, de la cultura, del tener espacios dignos, para que la gente tenga recreación y precisamente la práctica del deporte”, dijo la presidenta honoraria.
Recordó, que el Sistema municipal cuenta con diversos programas de prevención para atender dichos temas.
“Es parte de la atención que ofrecemos dentro de nuestros programas en la prevención, en la atención que damos a las madres de familia, a los padres de familia en nuestros centros comunitarios; las capacitaciones que damos, el fomentar el deporte, fomentar una infancia sana… que deben hacer los niños estar ocupados y estar atendidos, todos estos programas van enfocados a eso”, recalcó. (Con información de El Siglo)