Por El Financiero
La Prensa
La entrada y salida a la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, está colapsada, por lo que el tránsito de mercancías está detenido por completo y las condiciones físicas de los conductores de camiones están en entredicho debido al tránsito desde y hacia el puerto, uno de los más importantes del país.
“Desde ayer, la saturación del puerto de Manzanillo aumentó debido a un atasco en todas las vialidades del puerto, carreteras perimetrales y autopistas. Los transportistas no pudieron cargar contenedores, esperando hasta 12 horas para entrar, lo que resultó en la muerte de un operador foráneo por falta de atención médica”, refirió la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM).
¿A qué se debe el colapso de Manzanillo?
El atasco se atribuye a la eliminación del Patio Regulador de Camiones de 170 hectáreas, rentado por la Asipona (Marina) a particulares.
Este patio, adquirido en 2020, servía para estacionar tráileres y controlar la circulación para ingresar al puerto, mediante un sistema de boletos o citas.
Más de 5 mil tractocamiones ingresan diariamente por la autopista Guadalajara-Manzanillo, según la Dirección General de Autotransporte Federal, sin contar los tráileres que circulan entre almacenes de contenedores y los que salen del recinto portuario, agregó la ASTOM.
En tanto, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo informó que ha implementado medidas para apoyar a los transportistas a que logren circular para llegar a nuestros ingresos al recinto portuario.
“Conminamos a los patios externos a que agilicen sus ingresos de camiones cargados, a fin de liberar las vialidades con mayor rapidez, así como a los transportistas a seguir las instrucciones de los agentes viales. El colapso vial se ubica en las vialidades externas al Puerto. Insistimos en invitar a los conductores a colaborar en todo momento con las autoridades viales para que las acciones implementadas permitan restablecer la fluidez vehicular”, indicó la dependencia de la Marina.