En silla de ruedas, con pants y Crocs: ‘Se ve desmejorado’
Por Milenio
La Prensa
En silla de ruedas, Ismael El Mayo Zambada compareció en la Corte del Distrito Oeste de Texas ante la jueza Kathleen Cardone, quien avaló clasificar el proceso judicial del narcotraficante mexicano como “complejo e inusual».
La jueza de Distrito programó una nueva audiencia de seguimiento de este caso para el próximo 9 de septiembre, pues la Fiscalía estadunidense pidió conocer con 30 días de antelación la fecha de la siguiente diligencia judicial.
A la 1 de la tarde, Zambada García ingresó a la sala 522 en silla de ruedas y portando una sudadera color azul y una gorra; enseguida le entregaron unos audífonos para la traducción de esta audiencia.
En cuanto se los colocó, el traductor le pidió hacer una seña con su mano para verificar que escuchaba de manera correcta y entendía bien, El Mayo, custodiado detrás por un par de oficiales de seguridad, levantó la mano.
Enseguida, Zambada García, a quien le retiraron antes de la audiencia un overol color azul -uniforme de la prisión en El Paso-, entró a la sala la jueza Cardone, poniéndose de pies todos los presentes en la sala, menos el capo de 76 años de edad, quien en todo momento estuvo acompañado de sus abogados Frank Pérez y Ray Velarde.
Al iniciar la audiencia -a la que asistieron un par de jóvenes con un gran parecido físico al de Ismael Zambada-, la jueza de Distrito se dirigió al abogado Frank Pérez, a quien cuestionó por representar también al hijo de El Mayo, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, en un proceso que se lleva a cabo en Chicago.
La jueza Cardone explicó a Zambada García que esto podría implicar un conflicto de intereses y llegar a afectar su caso; sin embargo, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa declinó la oportunidad de cambiar de abogado.
“Sí”, respondió El Mayo Zambada a la jueza de Distrito para confirmar a Frank Pérez como su abogado.
Enseguida, la jueza Kathleen avaló la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de los abogados de El Mayo Zambada de clasificar el juicio como “complejo e inusual», a fin de que no apliquen los plazos legales y que el narcotraficante mexicano no tengan que ser juzgado en máximo 70 días como estipula su legislación.
Para finalizar la audiencia, la jueza Cardone fijó para el próximo 9 de septiembre a la 1 de la tarde una nueva diligencia judicial para dar seguimiento a su caso.
A la salida, los abogados de El Mayo Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde rechazaron dar declaraciones sobre el caso.