Enfrentan pérdidas significativas debido a semillas de mala calidad que envió la federación y que han producido cultivos con crecimiento “enano”
Fabiola Sánchez
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- Por segundo año consecutivo, los productores de sorgo en Coahuila enfrentan pérdidas significativas debido a semillas de mala calidad que han producido cultivos con crecimiento “enano”. Esta situación podría llevar a una disminución de hasta el 50 por ciento en las cosechas esperadas este año. En respuesta, los agricultores están pidiendo la intervención del gobierno estatal, específicamente a través del secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor.
Natividad Navarro Morales, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, señaló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) no cumplió con su compromiso de vigilar y prevenir estos casos, a pesar de las promesas hechas tras las primeras afectaciones del año pasado con el algodón y el forraje.
El problema, dijo Navarro Morales, es que una gran parte de los productores de sorgo establecen contratos con los mismos compradores, que son los estableros, quienes les suministran los insumos necesarios para la producción, desde semillas hasta fertilizantes e insecticidas. Ahora, el problema lo tienen con ellos, ya que la semilla que les surtieron no dio el rendimiento esperado de 45 a 50 toneladas por hectárea, y ahora apenas obtendrán la mitad, si bien les va.
Navarro Morales explicó que han informado del caso al secretario de Desarrollo Rural en Coahuila para que interceda ante los compradores y los sensibilice, con el fin de que al menos condonen el cobro de la semilla defectuosa. Además, se están solicitando facturas y etiquetas de los bultos de semillas adquiridos de las casas comerciales para presentar denuncias formales contra los proveedores responsables.
El dirigente campesino también mencionó que el año pasado se presentó un fenómeno similar con el sorgo y el algodón. La empresa proveedora de semillas culpó al cambio climático, argumentando que el sorgo “enano” surgió debido a las temperaturas extremas. «Nosotros nunca creímos esa teoría. Tan no la creímos que este año en el algodón cambiamos la semilla y no se presentó esta situación, a pesar de que tuvimos las mismas o incluso peores temperaturas en 2024. Es una semilla que te la venden para alcanzar un sorgo de una altura de 2.5 a 3 metros, y este que está en desarrollo no tiene más que 1.5 metros y a veces 1.20 metros de altura, con producciones estimadas en las 15 a 18 toneladas por hectárea, es decir, menos de la mitad de la producción», añadió Navarro Morales.
Refirió que, lamentablemente, en las pérdidas de la producción, los únicos afectados son los productores. Por lo tanto, han expuesto este problema ante el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, como dependencia rectora del sector agropecuario, solicitando que busque una solución a fondo debido a que no hicieron su tarea.
Por último, el dirigente de la CNC en Coahuila anunció que han comenzado a levantar un censo de los productores afectados por este fenómeno en la producción de sorgo. Este problema no solo afecta a los sorgueros de Matamoros, como se difundió inicialmente, sino también a los de San Pedro y Francisco I. Madero. Además, han solicitado una segunda reunión con la SADER en los próximos días para buscar soluciones definitivas y sanciones a los responsables.