Cada vez es menor la edad en la que se registra la incursión de los menores en el consumo de sustancias nocivas y el entorno social juega un papel crucial en ello
José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El 60 por ciento de las atenciones que brinda el Centro de Integración Juvenil (CIJ) las otorga en menores que van de los 10 hasta los 19 años de edad. Cada vez es menor la edad en la que se registra la incursión de los menores en el consumo de sustancias nocivas y el entorno social juega un papel crucial en ello.
Norma Alicia Pérez Reyes, directora del CIJ, comentó que se trata de una práctica con origen multifactorial, sin embargo, es en temporada vacacional cuando se incrementan el consumo de drogas en los jóvenes, en este caso, en los mayores de 25 años.
“Esto se debe a situaciones multifactoriales desde individuales, familiares y sociales, donde algunos empiezan a corta edad por el factor familia, donde los padres tiene la responsabilidad de estar cerca de los adolescentes y niños”, dijo.
Lo anterior al destacar la influencia que tiene el entorno social en el que viven los jóvenes ya que es donde encuentran los principales estímulos para realizar tal o cual acción, lamentablemente la influencia del consumo de sustancias es cada vez mayor.
“Las sustancias más comunes usadas en Saltillo son el alcohol, marihuana, cocaína y cristal, aunque los inhalables siguen presentes”, precisó.
Al ser el exceso de tiempo libre que tienen los jóvenes durante las vacaciones, la especialista sugirió mantener ocupados a los hijos para evitar que caigan en tentaciones o malas influencias y en caso de que caigan en la trampa de las adicciones pedir ayuda a organismos o personas especializadas en el tema.
Por último, Pérez Reyes lamentó el incremento en el consumo de alcohol entre mujeres ya que éste se detecta a un ritmo mayor que entre los hombres, sin embargo, la afectación es mayor ya que esta sustancia se concentrar más en su organismo. (Con información de Infonor)