Por Expansión
La Prensa
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, agradeció a los gobierno de Brasil, Colombia y México por llevar a cabo gestiones para que haya un acuerdo político en su nación, tras el polémico proceso electoral del domingo pasado.
«El presidente Lula, el presidente Petro y el presidente López Obrador están trabajando conjuntamente para que se respete a Venezuela, para que Estados Unidos no haga lo que está haciendo», dijo Maduro.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó hoy la victoria de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, en un segundo boletín de resultados oficiales con un 96,87% de los votos escrutados pero sin publicar los datos desagregados, uno de los reclamos de la oposición y la comunidad internacional.
Brasil, Colombia y México pidieron que se publique la información de los comicios del 28 de julio, y el viernes aumentaron la presión al pedir que Maduro y su principal oponente, Edmundo González, se reúnan, según dijo a Reuters una fuente diplomática cercana a las negociaciones.
Los gobiernos de esas tres naciones quieren que el presidente y González se reúnan sin la líder opositora, María Corina Machado, agregó la fuente en Brasilia.
En tanto, los líderes de las comisiones de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos y de los órganos legislativos de toda Europa condenaron la gestión del Gobierno venezolano de las elecciones, según un comunicado visto por Reuters, una muestra de unidad sin precedentes destinada a presionar a Caracas para que publique el recuento completo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el viernes en su cuenta de X que desde su «posición como gobernante» debía «respetar la autodeterminación de Venezuela».
«Busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país (…) Una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia», agregó.
En Colombia viven al menos 2,8 millones de venezolanos, que han sido parte de una ola migratoria de casi 8 millones de personas que han huido de la crisis política y económica del país petrolero.
El CNE ratificó el viernes la victoria de Maduro al dar a conocer un segundo boletín, tras el original de la madrugada del lunes, con un 96,87% de las actas de votación.