Solicita Canaco que Profeco regule estos negocios y haya piso parejo para todos
José Moreno
La Prensa
Cada día son más las tiendas que ofrecen productos chinos en la capital de Coahuila, indicó Alejandro Pepi de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Saltillo, por lo que pide que operen bajo las mismas condiciones de los comerciantes locales, ya que, aseguró, ninguna de las tiendas chinas están afiliadas a la organización.
“No se han acercado, pero sí hemos hecho el llamado de piso parejo para todos, de que cumplan con la normativa de comercio, los permisos como debe ser, como cualquier negocio local. Las puertas están abiertas, la competencia es conveniencia”, señaló.
La comercialización de productos chinos tiene más de 40 años, con chanclas, camisas o productos baratos, como recuerda el líder del comercio, y en la actualidad el mercado ha crecido, ya que va desde unos colores hasta maquillajes, ropa interior, lámparas y artículos para el hogar.
“Nada más pedirle a las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que regulen, que se acerquen, que hagan los rondines con cada una de las tiendas, porque hay pequeñas, medianas y grandes. Que operen como debe ser, como lo marca la ley y que estemos trabajando piso parejo los locales formales”, destacó.
Para los compradores de este tipo de mercancía, se recomienda revisar si los comercios dan ticket, emiten factura y si los artículos tienen una descripción en español.
Principalmente con productos que se aplican sobre la piel, ya que lo barato puede salir caro y más si no hay recibo de compra o una factura que avale su adquisición en caso de sufrir alguna reacción, así como con aparatos que pueden salir averiados.