menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 9 de septiembre de 2024

>
>
>
>
>
¿Por qué saltarse el desayuno puede ser malo para la salud del corazón, según estudios?

¿Por qué saltarse el desayuno puede ser malo para la salud del corazón, según estudios?

Diversos estudios indicaron que las personas que no desayunan tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas

El desayuno es la comida inicial del día y actúa como energía para el organismo, ayudando a prepararlo para las actividades que vendrán.

De acuerdo con Francisco López-Jiménez, cardiólogo de la Clínica Mayo en Estados Unidos, omitir esta comida puede ser dañino para la salud.

Entre los efectos negativos de no desayunar, el especialista señala que hay un alto riesgo de desarrollar problemas del corazón, como sobrepeso, presión arterial elevada, colesterol elevado y diabetes.

«Diversos estudios indican que las personas que no desayunan tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchas otras afecciones», menciona en un artículo para el sitio web de la Clínica Mayo.

Esto se debe a que el desayuno ayuda a regular los niveles de glucosa en el organismo y proporciona los nutrientes necesarios para evitar sentir hambre en otros momentos del día, tras haber ayunado entre 7 y 12 horas durante el sueño. Al evitar esta comida, el cuerpo experimenta cambios metabólicos que resultan en desequilibrios hormonales.

¿Por qué saltarse el desayuno puede ser malo para la salud del corazón?

Según una investigación publicada en el ‘Journal of the American College of Cardiology’, las personas que nunca desayunan tienen un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en comparación con quienes sí lo hacen y pueden enfermar gravemente (o morir) por cualquier otra causa.

Los efectos negativos también se observan cuando se retrasa el desayuno. Un estudio realizado el año pasado por instituciones europeas mostró que cada hora adicional de retraso en el desayuno aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares en un 6%.

Por lo tanto, desayunar a las 10 a.m. supone un 18% más de riesgo para el corazón que hacerlo a las 7 a.m.

«Las personas que no desayunan a menudo lo hacen porque cenan en exceso. Así, el cuerpo recibe calorías en un momento en que está por dormir, cuando menos necesita calorías», señala López-Jiménez.

El cardiólogo también mencionó que hay evidencia que sugiere que los infartos son más propensos a ocurrir por la mañana.

«Parte de esto se debe al estado de alta adrenalina que ocurre temprano en la mañana. Si combinas eso con la falta de comida, el cuerpo reacciona pensando: ‘Sin comida, podría morir de hambre, así que necesito hacer algunos ajustes’. Esos ajustes básicamente sobrecargan las glándulas que producen adrenalina, llevando al cuerpo a una descarga de adrenalina», explicó López-Jiménez.

POR EL UNIVERSAL

Más Noticias

Venados atacados por  felino en el zoológico
Un depredador, aún no identificado, causó la muerte de dos ciervos en el Ecoparque, por lo que su personal colocó trampas y restringió el acceso...
Es Mario Dávila un promotor de cultura
El alcalde de Monclova invita a conocer la historia de la ciudad a través de los Museos Coahuila y Texas y El Polvorín Por: Fabiola...
Deja unos “zapatos gigantes por llenar”
Su hijo, el también empresario, Alfonso Zabaleta Ramos, habla de los logros y legados de su padre, esto en la despedida del Doctor Zabaleta Oscar...

Relacionados

Se desata fenomenal riña de vecinos en CF
Fue en la Colonia Borja donde se armó el escándalo...
Choca alcoholizada;  deja a 3 lesionados
Entre los heridos por el accidente se encontraba una menor...
Participa Fernando en Congreso de Mejores Prácticas para el Bienestar
Fernando Orozco Lara, Presidente Municipal de Parras de la Fuente,...
Trabajadores de APTIV temen nuevos despidos
Mientras que sus ahora exempleados acusan a supervisores de priorizar...
Refuerza Parras operativos preventivos de accidentes
No se trata de una medida recaudatoria, Gobierno Municipal busca...
Espera clima cálido y lluvia el fin de semana
Las primeras noches de la semana, serán frescas; la lluvia...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.