La divisa local cae con fuerza la mañana de este viernes tras un reporte de empleo en EUque refuerza las preocupaciones por la economía del mayor socio comercial de México.
El peso mexicano cae con fuerza la mañana de este viernes tras un reporte de empleo en Estados Unidos que refuerza la preocupación por la economía del mayor socio comercial de México. La divisa local se deprecia y por momentos superó el nivel de 19 por dólar.
El tipo de cambio spot se ubica en 18.9917 pesos por dólar. Comparado con el registro de cierre de ayer de 18.7721 unidades, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), este movimiento significa para la moneda una pérdida de 21.96 centavos o 1.17 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto entre un máximo de 19.2221 unidades y un mínimo de 18.8508 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, pierde 1.16% a 103.21 unidades.
Los inversionistas están preocupados ante la posibilidad de que la economía de Estados Unidos se encuentre en un proceso recesivo. Los indicadores económicos más recientes, especialmente los relacionados con el empleo, han dado señales de desaceleración.
Esta mañana la Oficina de Estadísticas Laborales informó que las nóminas no agrícolas sumaron 114,000 el mes pasado, muy por debajo del dato esperado por los economistas de 175,000. La tasa de desempleo se elevó a 4.3% desde un registro de 4.1% de junio.
Lo más llamativo del reporte es que la tasa de desempleo subió de 4.1% en junio a 4.3% en julio. Y es tan llamativo porque este aumento activaría la regla de Sahm, que indica el inicio de una recesión», dijo en una nota el área de Análisis de Vector Casa de Bolsa.
La Regla de Sahm detecta el inicio de una recesión en Estados Unidos. Se confirma si el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo crece 0.50% sobre su nivel más bajo en los 12 meses anteriores. Es relevante en la creación de política económica.
Básicamente, los operadores comienzan a creer que la política de tasas elevadas de la Reserva Federal podría haber frenado la economía más de la cuenta en el combate a la inflación, y que un posible recorte de tasas de interés en septiembre llegaría tarde.
El banco central mantuvo sus tasas de interés sin cambio el miércoles en 5.50%-5.25%, pero su presidente, Jerome Powell, dijo después de la decisión que al interior del Comité Federal de Mercado Abierto se habló de un recorte de tasas y podría ser en septiembre.
«El sentimiento de los inversionistas ha empeorado de manera importante a corto plazo, por el surgimiento de temores a una recesión en Estados Unidos», afirmó CIBanco.
Los datos del empleo se suman a un débil informe de manufacturero en Estados Unidos publicaod ayer, que provocó amplios movimientos de aversión al riesgo en los mercados globales. México es particularmente sensible a la economía de Estados Unidos.
POR: EL ECONOMISTA