menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 9 de septiembre de 2024

>
>
>
>
>
Venció la arrogancia y …todos perdimos

Venció la arrogancia y …todos perdimos

Lo que fue un imponente complejo siderúrgico creado en 1942 por Harold R. Pape, exhala su último aliento, en la cuenta regresiva para la quiebra de AHMSA

ALBERTO ROJAS CARRIZALES

Pareciera que las letras del abecedario resultan insuficientes para describir el cataclismo social por el cierre de AHMSA, son 19 meses de serpenteante travesía con miles de familias diariamente reinventándose para subsistir, una epopeya para cubrir necesidades porque la brisa fresca de reapertura no llegó, solo aire caliente que quemó sentimientos y vidas.

Lo que fue imponente complejo siderúrgico, ícono de Monclova creado en 1942 por Harold R. Pape, asemeja ahora una zona arqueológica, una postal de serranía de fierros abandonados a días de la inevitable quiebra donde la sentencia de liquidación de AHMSA por la jueza Ruth Huerta debiera ser enterrada en la cápsula del tiempo.

Desde sus inicios, AHMSA fue el corazón que como torrente sanguíneo bombeó dinero a la economía regional, llegó a tener 19 mil trabajadores sindicalizados, de los cuales 14 mil estaban en Siderúrgica I y 5 mil en Siderúrgica II, hay añoranza del mayor volumen de producción de su historia que fue en 2016 con 4 millones 651 mil toneladas.

En la cima de su conversión, en 2013 la empresa inauguró el Proyecto Fénix iniciado en 2005 con inversión de 2 mil 300 millones de dólares, que incluyó el Molino de Placa Steckel, Alto Horno 6, Línea de Normalizado, Horno Eléctrico, una cuarta máquina de Colada Continua, y una Planta de Oxígeno, tecnología para tener capacidad de alcanzar hasta 5 millones de toneladas anuales.

En ese ejercicio 2016 colocó en los mercados nacional e internacional 4 millones 255 mil toneladas de producto terminado, entonces proyectó una Tercera Planta Siderúrgica por el libramiento Carlos Salinas de Gortari en los límites con Ciudad Frontera, todo quedó en una maqueta.

Desde las primeras gotas de la tormenta, AHMSA dejó una estela de damnificados en divorcios, migración, embargos, enfermedades crónicas, decesos, estrés, depresión, melancolía traicionera que crea emociones fuertes, estudios truncos a diferencia del pasado cuando convirtió a hijos de su personal en connotados médicos, ingenieros, arquitectos, profesores, o abogados.

Trabajadores de la Siderúrgica 1 en ocasiones se acurrucan en la cerca de malla ciclónica que divide AHMSA de la calle Juárez frente al Taller de Aceración BOF cerrado en enero de 2020, recordando rugidos de los molinos de placa y lámina, el fuego de la Coquizadora, BOF, Alto Horno y aullido de grúas aéreas moviendo la olla de acero líquido, placa y lámina.

Nostalgia del poderoso silbato de locomotoras anunciando su paso con carros termo de acero líquido de AHMSA 1 a AHMSA II, y al regreso transportando planchón al departamento Laminación en Caliente para el proceso de rollo de lámina y placa en rollo y hoja, después al embarque con destino al mercado.

Hombres de negocios abrieron su portafolio desde febrero de 2023, a efecto de financiar el reinicio de operaciones en parálisis desde diciembre de 2022 por falta de capital para comprar insumos, la batalla épica no prosperó por un arsenal de pretextos, trabas y zancadillas del entonces juez Saúl Martínez Lira, y el Gobierno Federal.

DECISIONES EQUIVOCADAS

Ya lo dijo el Conciliador Víctor Aguilera; “los inversionistas huyeron por decisiones equivocadas del anterior juez (Saúl Martínez Lira), al no aprobar la salida de Alonso Ancira, y el ingreso de nuevos inversores al Consejo de Administración, además no autorizó el convenio concursal de MINOSA, y por otro lado, el SAT reclama créditos fiscales por 60 mil millones de pesos que son impagables”.

En medio de la situación de emergencia desde marzo de 2023 cuando AHMSA dejó de dispersar salarios y prestaciones, las familias remataron pantallas, enseres de cocina, automóviles, herramientas, bocinas, computadoras. El ácido en la herida; la caridad en la vía pública y venta de sangre en Eagle Pass, Texas.

En Monclova, cinco mil plazas sindicalizadas se esfumaron; además 2 mil 500 empleados de confianza; casi mil trabajadores de prestadores de servicios, proveedores y contratistas, cerca de 40 mil personas en la región como víctimas de los daños colaterales, además de la extinción de la subsidiaria Nacional de Acero (NASA) y el encogimiento de la economía.

Los anuncios de inversión de AHMSA desde febrero de 2023 al aparecer –Argentem Creek Partners- como imán para atraer capitales, creó sensaciones de alivio y buen humor, que desaparecieron casi de inmediato porque de la tímida sonrisa de esperanza, se pasó al desconcierto por dudas, luego hasta la mofa por la incredulidad.

A LA OSCURIDAD DE SUS VIDAS

En las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y Desierto de Coahuila, los mineros pasaron de la oscuridad en los yacimientos subterráneos de carbón a la oscuridad de sus vidas, la perversidad de autoridades que aniquilaron dolosamente AHMSA es superior al endeudamiento de 1800 millones de dólares cuando en 1999 la empresa se acogió a la suspensión de pagos para evitar la quiebra.

La perversidad para destruir la fuente laboral fue superior al endeudamiento de 1800 millones de dólares en 1999, que condujo a la mítica suspensión de pagos para salvar la empresa; la recesión mundial de 2008 en todos los sectores de la industria; a los días en que AHMSA en 2018 no vendía ni un kilo de acero por prácticas desleales asiáticas.

Después de la quiebra, vendrá la etapa más complicada del vasto proceso, rematar los fierros viejos y las unidades rentables, el monto de la recaudación sería pírrico para pagar a los trabajadores, en el caso de los acreedores difícilmente obtendrán algo.

Las hostilidades personales recrudecidas en 2019 entre el Ejecutivo Federal y Alonso Ancira, pasaron de desacuerdos políticos a un campo de batalla en los tribunales de justicia, cuentas bancarias bloqueadas, caída de la producción, impagos, resultados funestos donde ningún fruto dejó la confrontación, solamente devastación.

Mal manejo de las partes involucradas, nunca hubo negociación para ceder algo, hay quienes dicen que en el momento oportuno tal vez no se hubiese producido la catástrofe con una simple llamada telefónica, no hubo habilidades para eso, venció la arrogancia y todos perdimos.

Más Noticias

Participa Fernando en Congreso de Mejores Prácticas para el Bienestar
Fernando Orozco Lara, Presidente Municipal de Parras de la Fuente, asistió al congreso titulado «Alcaldes y Alcaldesas: Mejores prácticas para el bienestar común de nuestras...
Trabajadores de APTIV temen nuevos despidos
Mientras que sus ahora exempleados acusan a supervisores de priorizar cantidad sobre calidad, quienes conservaron su puesto, desempeñan sus labores en un clima de incertidumbre...
Refuerza Parras operativos preventivos de accidentes
No se trata de una medida recaudatoria, Gobierno Municipal busca crear conciencia y fomentar la cultura vial en especial entre los conductores de motocicletas Por:...

Relacionados

Perdona juez penal a presunto defraudador
A pesar de que vendió una propiedad con “escrituras falsas”...
Buscan monclovenses regularizar sus predios
Cientos de familias de la comunidad San Antonio del Potrero...
Quedan tres semanas para regularizar autos “chocolate”
El 30 de septiembre vence el plazo para nacionalizar los...
Golpean inflación y crisis a mueblerías
Los grandes incrementos en los precios, aunado al paro de...
Se desata fenomenal riña de vecinos en CF
Fue en la Colonia Borja donde se armó el escándalo...
Choca alcoholizada;  deja a 3 lesionados
Entre los heridos por el accidente se encontraba una menor...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.