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lunes 9 de septiembre de 2024

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Zara, más utilidades con menos tiendas

Zara, más utilidades con menos tiendas

La marca, española, de ropa Zara ha tomado fama internacional de manera indiscutible con su tendencia de “moda rápida” a precios accesibles. Desde que abrió las puertas en 1975 ha tenido un crecimiento en sus ventas, utilidades y podríamos llegar a pensar que hasta en la cantidad de sucursales con las que cuenta.

Las ventas que realizó Zara en el 2023 fueron por un monto de casi 36 mil millones de euros, aproximadamente 720 mil millones de pesos, para dimensionar la magnitud de los ingresos de esta tienda podríamos señalar que es un monto muy parecido al gasto público que se realizó ese mismo año en Croacia. Para el primer trimestre del 2024, Zara logró generar una utilidad de 1,294 millones de euros, monto superior en un 10 por ciento a la ganancia que obtuvo en el mismo periodo del 2023.

Zara es una empresa que ha utilizado la tecnología para revolucionar la administración, un ejemplo de ello es el sistema RFID, mediante el cual cuando se escanean las etiquetas de seguridad, se ajusta el inventario de manera automática y la prenda es sustituida desde el almacén.

Tan exitosa ha sido la trayectoria de las tiendas Zara que no únicamente ha sido catalogada como una de las marcas más sofisticadas y con estilo, incluso para vender no realiza ningún tipo de publicidad. Y de manera reciente, en temas de investigación económica se ha desarrollado el índice Zara, con el cual se mide el poder de paridad adquisitivo entre los habitantes de distintos países, el cual bien merece un análisis.

Al inicio del 2024 Zara contaba con 2,312 tiendas, de manera repentina, pero, bien analizada, el corporativo Inditex, propietaria de la marca Zara, decidió cerrar 91 tiendas. ¿Por qué cerrar tiendas, cuando sus utilidades son cada vez son mayores? Pareciera que es una acción fuera de toda lógica comercial, sin embargo, la respuesta se encuentra en los mismos orígenes de la tienda.

El origen de Zara se encuentra en las tendencias de consumo, cuando sus fundadores, Amacio Ortega y Rosalía Mera, se dieron cuenta que la moda cambiaba rápidamente pero que podía cambiar aún más rápido, dieron origen a la “moda instantánea”. Ellos entendieron al mercado por eso mismo han cerrado casi 100 tiendas pues el mercado ha cambiado además de gustos, preferencias en la manera como se realizan las compras, pues las ventas en línea para Zara se han incrementado de manera significativa ocasionando a la vez reducción de costos y por supuesto aumentado las utilidades, objetivo de cualquier empresa.

La sociedad cambia, la economía se transforma y por supuesto quien no logre adaptarse a los cambios en un principio se quedará muy atrás de sus competidores para después ser absorbidos o bien desaparecer y esto lo tienen muy claro en Zara.

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