Mató a sangre fría al trabajador Antonio García Ordaz, conocido como “El Borrado”
Alexis Massieu
La Prensa
Mariano “N”, el presunto homicida de Antonio García Ordaz, taquero conocido como El Borrado, fue vinculado a proceso el día de ayer, y enviado al penal de Saltillo, donde permanecerá hasta que se decida si es culpable o inocente de los hechos ocurridos hace 4 años.
Fue en el Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo la segunda parte de la audiencia inicial, relativa al proceso identificado como la causa 675/2020, que por el delito de homicidio calificado por ventaja, se abrió en contra de Mariano “N”.
En esta ocasión, le tocó el turno a la defensa, para exponer pruebas y hacer alegatos tendientes a demostrar su inocencia, sin embargo, y pese a comprometer en parte el dicho de un par de testigos, se impuso la teoría del caso propuesta por la Fiscalía, y el juez decidió dictar el auto de vinculación a proceso, y confirmar la medida cautelar de prisión preventiva que ya se le había impuesto al imputado desde la primera audiencia.
Para que tanto la defensora de oficio, como el Ministerio Público, lleven a cabo una investigación complementaria en busca de más pruebas a favor o en contra, el juez les concedió un plazo de 3 meses para que lleven a cabo una investigación complementaria, tras los cuales se reanudarán las audiencias.
Mientras tanto, Mariano “N”, permanecerá en prisión por considerar que estando libre, era un peligro para las víctimas y testigos, y existía un alto riesgo de sustracción a la acción de la justicia (darse a la fuga).
El auto de vinculación a proceso que dictó el Juez Oscar Cadena García, cabe señalar, se dio justo en el cuarto aniversario luctuoso de El Borrado, estando presente en la audiencia los familiares de la víctima, incluyendo a la viuda de Antonio García Ordaz.
LOS LAMENTABLES HECHOS
Según las investigaciones hechas por la Fiscalía, Mariano “N”, y dos presuntos cómplices, detuvieron el vehículo en el que viajaban–un PT Cruiser de color negro sin placas de circulación–a una cuadra de distancia de donde estaba la taquería de la víctima, en la calle Juan Antonio De la Fuente, de la colonia Asturias.
Eran cerca de las 20:00 horas del 5 de agosto del año 2020, cuando presuntamente, Mariano “N” seguido por otro hombre cuya identidad es desconocida, llegó caminando y llevando puestos una cachucha u un cubrebocas a la taquería de El Borrado.
En el video que grabaron las cámaras de seguridad de una pizzería aledaña, se pudo apreciar: como el presunto homicida se levanta la playera y saca el arma de fuego, y casi de forma inmediata sale del lugar, para irse a toda prisa en compañía de su cómplice, hasta donde los esperaba el vehículo de la marca Chrysler en el que habían llegado.
Antonio García Ordaz, fue llevado de emergencia al Hospital General de Zona número 7 del IMSS, sin embargo; al poco tiempo de ingresar al área de estabilización, sucumbió a la severa lesión craneoencefálica que le dejó el proyectil del arma de fuego, encontrando los detectives en la escena del crimen, un casquillo percutido de un arma de 9 milímetros.