Entre el 26 y 38 por ciento de empleos en Latinoamérica están en riesgo por la implementación de la IA, según la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial.
Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM) indica que entre el 26 y el 38 por ciento de los empleos en Latinoamérica están en riesgo debido a la implementación de la inteligencia artificial generativa. Este rango representa aproximadamente 87.8 millones de puestos de trabajo en la región.
Siguiendo el informe, entre el 2 y el 5 por ciento de estos empleos podrían ser completamente reemplazados por la tecnología de inteligencia artificial generativa, que permite la automatización de procedimientos.
No obstante, pese a este riesgo, el informe también señala que la inteligencia artificial podría ofrecer oportunidades para mejorar la productividad en un 8 a 14 por ciento de los empleos, sin necesidad de una automatización total.
¿Cuáles son los desafíos en el aprovechamiento de la IA?
El informe, citado por el portal Mundo Ejecutivo, menciona que el progreso en la adopción de la inteligencia artificial se enfrenta a varios desafíos, como son las brechas en el acceso digital, la infraestructura y las capacidades de los colaboradores.
Al menos la mitad de los 17 millones de empleos que podrían beneficiarse de la IA encontrarán dificultades para adaptar sus operaciones a esta tecnología.
¿Cuáles son los empleos en peligro de desaparecer por la IA?
La OIT señala que los empleos más expuestos a la automatización total y a las brechas tecnológicas suelen encontrarse en áreas urbanizadas.
Los trabajadores con mayor nivel educativo e ingresos también son más susceptibles a los efectos de la inteligencia artificial.
Entre los sectores más afectados se encuentran:
- Vendedores
- Especialistas en arquitectura
- Educadores
- Trabajadores del sector sanitario y de limpieza
También hay esperanzas
A pesar de los riesgos, la OIT y el BM destacan que la implementación sostenible de tecnologías digitales, incluida la inteligencia artificial generativa, tiene el potencial de aumentar la productividad y crear mejores empleos.
William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó que, si se despliegan de manera adecuada, estas tecnologías pueden llevar a una mayor creación de empleos y a una mejora en la calidad de los mismos.
POR: EL IMPARCIAL