Evento en Coahuila se dio en Saltillo, en medio de protestas, errores de logística y desencuentros políticos en la 4T
Por: Jesús Medina
La Prensa
SALTILLO, COAHIUILA.- En medio de fuertes protestas, con una desnutrida asistencia, y desplantes entre los legisladores federales electos de Morena y ausencias de sus figuras políticas, se desarrolló en Saltillo el foro denominado «Diálogo Nacional Para la Reforma al Poder Judicial», impulsado por la llamada «Cuarta Transformación».
A diferencia de las entidades en que este ejercicio se ha realizado, en Coahuila destacó la desorganización, las confrontaciones e incluso las diferencias políticas que existen entre los legisladores federales electos de la 4T.
Afuera del recinto en que se llevó a cabo el evento, cientos de trabajadores del Poder Judicial federal y representantes de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la reforma que eliminaría la autonomía de dicho poder.
Con velos negros, coronas fúnebres y un ataúd, decenas de manifestantes del Movimiento de Trabajadores Región Noreste del Poder Judicial de la Federación de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, bloquearon el acceso vehicular frente al salón de eventos en el que se desarrollaba el foro.
«México escucha, esta es tu lucha», «Si el pueblo se informa, no pasa la reforma» gritaban en el estacionamiento del evento, mientras decenas de manifestantes golpeaban las puertas del recinto gritando: «es un robo», refiriéndose a la reforma constitucional que impulsa Morena.
Al paso del excandidato a la alcaldía de Torreón y diputado federal, Shamir Fernández, se escucharon consignas que lo calificaban de «traidor».
Mientras tanto, adentro del salón, con una asistencia inferior al 50 por ciento, legisladores de la 4T daban inicio al foro, ignorando la manifestación que afuera repudiaba la destrucción de la autonomía del Poder Judicial.
Al tiempo que el Senador Ricardo Monreal Ávila se pronunciaba en el sentido de que existía apertura para la discusión de ideas sobre la Reforma al Poder Judicial, afuera, la excandidata a la alcaldía de Saltillo, Alejandra Salazar Mejorado, increpaba a los manifestantes.
Luego de que no se le permitiera el acceso a la también influencer de Morena, ésta se trenzó en discusión con quienes se oponen a la reforma constitucional, quienes entre gritos, la obligaron a abandonar el acceso al recinto.
Adentro, algunos manifestantes lograron acceder al evento, increpando al coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, exigiendo tener acceso al uso de la voz y que se abrieran las puertas del evento para que los legisladores morenistas escucharan la voz de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
«¿Cuándo nos van a escuchar a nosotros? Ahí están los trabajadores afuera ¿por qué les cierran (las puertas)? cuestionaron, lo que obligó al diputado de Morena a cortar su discurso.
PLEITOS INTERNOS Y AUSENCIAS
Además, las diferencias políticas entre los legisladores federales electos de la 4T se ponía de manifiesto.
La Senadora electa Cecilia Guadiana, estuvo sin cruzar palabra con su compañero de fórmula, Luis Fernando Salazar, y éste, se vio claramente molesto al haber sido desplazado para sentar a la próxima senadora al lado de Ricardo Monreal.
Mientras el lagunero se tuvo qué conformar con quedar en segunda fila, se mostró indiferente con el diputado local de su partido, Alberto Hurtado Vera, quien se encontraba a su costado.
Relegados del presídium, se vio a los diputados federales electos Antonio Castro y Brígido Moreno, así como al actual diputado federal José Gabriel Borrego Adame, quienes además de sostener un frio diálogo, se les vio relegados de los legisladores federales de Morena provenientes de otros estados.
En tanto, brillaron por su ausencia figuras políticas como el senador Reyes Flores Hurtado, el diputado local Antonio Attolini Murra; la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores; su hermano, el diputado local Tony Flores, y los alcaldes de Frontera y Francisco I Madero, Roberto Piña y Jonathan Ávalos.
FALLAS MOLESTAN A RICARDO MONREAL
Visiblemente molesto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, observaba cómo el evento transcurría en medio del desorden y las manifestaciones.
Trascendió que los responsables de la seguridad del evento eran los dirigentes nacionales y locales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces y Miguel Batarse Silva, respectivamente.