Le impone 6 años de prisión, con el beneficio de condena condicional en modalidad de libertad vigilada
Alexis Massieu
La Prensa
Tras admitir su responsabilidad, pedir una disculpa pública, reparar el daño y aceptar las condiciones que se le impusieron por parte del Ministerio Público, el día de ayer un juez penal sentenció a 6 años de prisión, con el beneficio de la condena condicional, en la modalidad de libertad vigilada, al psicólogo Suriel Azarel Aguilar Mejía.
Fue mediante un procedimiento abreviado que se celebró ayer por la tarde a puerta cerrada, que se le puso fin a las dos causas penales que por el delito de abuso sexual se seguían en su contra, y en las que había 3 víctimas, dos menores de edad y una mujer adulta.
Respecto de las causas identificadas como las número 41 y la 731/2023, trascendió que los hechos de los que se acusó a Suriel Azarel, se registraron a principios del año 2023, en diversas fechas y en dos lugares distintos, como fueron sus consultorios, tanto particular, como el que tenía en el Hospital Rural 51 del IMSS en San Buenaventura.
Entre las condiciones que se le impusieron a quien cometió los delitos de abuso sexual, aprovechándose de la confianza que le tenían sus pacientes, está la de no acercarse a ellas, ni a sus domicilios durante los 6 años que se le dictaron de condenada, so pena de perder el beneficio y tener que ir a la prisión.
Otra de las obligaciones que tendrá el psicólogo, será precisamente la de ir a terapia con especialistas del CAIF, sin mencionar que a favor de las tres víctimas se hizo una reparación del daño de forma económica cuyo monto no fue revelado.
DISCULPA Y ACLARACIÓN PÚBLICA
Aunado a la disculpa pública que le pidió Suriel Azarel a las víctimas y a la sociedad en general, durante la audiencia final, familiares de las víctimas, y el propio abogado del sentenciado, Miguel Ángel Reyna Adam, aclararon que ninguna de ellas tuvo previo, o después de cometidos los delitos, una relación sentimental con quien decidió reconocer su culpa y hacer cuanto tenía a su alcance para repararles el daño.
El sentenciado se comprometió también, a dar a conocer que se encuentra arrepentido de todo lo sucedido, esto, mediante los medios de comunicación, como lo es la Prensa de Coahuila.