Por El Financiero
La Prensa
Los insultos a sus compañeros le costaron caro a Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo relevó con efecto inmediato de su cargo.
“La SRE expresa su compromiso indeclinable por garantizar un espacio laboral libre de cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso laboral. Los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM)”, dijo en un comunicado.
Por ello, Alicia Bárcena, la hasta hoy canciller y futura secretaria de Medio Ambiente en el gabinete de Claudia Sheinbaum, ordenó que Michel Díaz fuera removido de su puesto.
La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal prohibió el acceso a Leopoldo Michel Díaz a las instalaciones de la representación mexicana en Shanghái desde el pasado jueves 8 de agosto.
Estas son las infracciones que México tiene contra Leopoldo Michel Díaz
Según la Cancillería, el excónsul ya tenía una notificación de traslado a México desde el 11 de julio pasado. ¿Cuál fue la razón? Haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái.
“Enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento”, añadió la dependencia.
La SRE reafirmó que tiene una “política de cero tolerancia” respecto a actos de acoso, hostigamiento o violencia en sus representaciones.
Leopoldo Michel Díaz explica por qué insultó a sus compañeros
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Michel Díaz comentó que ha tenido problemas con el cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, a quien acusó de desautorizarlo constantemente frente al personal mexicano y chino.
“Yo desde diciembre pedí mi cambio, yo sabía que con este cónsul general no iba a poder trabajar porque él tiene una manera muy particular de dirigir una oficina de México y yo tengo la mía”, declaró este viernes 9 de agosto.
Michel Díaz dijo que desde el pasado 10 de julio le notificaron que sería trasladado a México, por lo que tiene 2 meses para irse de la ciudad china.
“Yo ya me voy de Shanghái, ya tengo mi reservación, incluso compraron mi boleto”, sumó.