Por Excélsior
La Prensa
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) de México que revise las actas de las elecciones del 28 de julio en el país sudamericano.
En el caso concreto de México, ponemos los resultados a disposición del Instituto Nacional Electoral para que vean la contundencia y la veracidad que tenemos”, declaró en conferencia virtual de prensa con medios de comunicación mexicanos.
Hasta ahora, compartió, no ha tenido contacto con ningún representante del INE.
Corina aseguró que todos los organismos electorales de la región pueden acceder a las boletas en las que, aseguró, la oposición tiene 70% de los votos.
Todo el mundo dentro y fuera sabe que ganamos. Es el momento en que la comunidad reconozca los resultados, ponemos las actas a disposición de todos los gobiernos, de todas las universidades e institutos especializados”, insistió.
La líder opositora, a quien inhabilitó el régimen chavista, llamó al gobierno mexicano a pronunciarse con más firmeza sobre la victoria del candidato Edmundo González, tal como lo han hecho siete países de América Latina.
México tiene un papel importantísimo, no sólo su gobierno, sino sus ciudadanos. Se está dando este debate, ya son siete países que reconocen la victoria de Edmundo y necesitamos que sean más con firmeza para poder garantizar el fin de la represión y empezar un proceso de resolución”, sostuvo.
La opositora llamó a aprovechar los canales abiertos que tiene nuestro país con el gobierno de Nicolás Maduro.
Machado descartó haber tenido contacto con representantes del gobierno de México, a pesar de que sí ha conversado con funcionarios de Colombia y Brasil, los tres gobiernos que llamaron al chavista a la transparencia electoral.
El 28 de julio, los venezolanos votaron en unas cuestionadas elecciones.
Maduro aseguró que ganó, sin embargo, no ha presentado las pruebas correspondientes.
La oposición afirmó que su candidato, Edmundo González, tiene una abrumadora mayoría.
Tras los comicios, ciudadanos salieron a inconformarse, sin embargo, han muerto 24 personas y otras dos mil 200 se encuentran detenidas.
A pregunta de este diario, María Corina Machado respondió que se siente en riesgo y que el país vive con temor.
Todos tenemos miedo”, afirmó.
Además, la política disidente aseguró que la continuidad del gobierno chavista llevará a una nueva ola migratoria.
Quiero enviar un mensaje a los mexicanos: darles las gracias por la forma en la que han acogido a tantos de mis compatriotas”, declaró.
A Maduro, insistió, sólo le queda el apoyo de la cúpula de las Fuerzas Armadas, así como de los gobiernos de Cuba, Irán y Rusia.