Por Latinus
La Prensa
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, descalificó la protesta de la sociedad civil frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para demandar que no otorgue una sobrerrepresentación a Morena y partidos aliados que le permita tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Calificó como falsos sus argumentos, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio ya por buenos los cómputos distritales.
“Muy mentirosos, falsarios, diría; incongruentes. O sea, tienen a la candidata del «PRIAN» (Xóchitl Gálvez) que salió a no las no sé a que horas de la noche a decir que había ganado y ayer reconoce que no tenía ningún elemento para decir que había ganado. Entonces, ¿por qué salieron?”, reprochó.
En su conferencia de prensa de este lunes, Sheinbaum defendió que los partidos que la apoyaron tienen derecho a 8% de sobrerrepresentación, de acuerdo con lo que estipula el Código Federal de Procedimientos Electorales, contrario a lo que alega la oposición.
Consideró que por eso los líderes de los otros partidos no asistieron a la concentración afuera de INE.
“Ellos mismos le quitaron la parte que decía ‘coaliciones’, el PRI se lo quitó. Pero además, ya llegaron los del PRI y los del PAN, estaban muy ocupados en otras cosas. Ya llegaron nada más, yo les decía en la campaña ‘frente cínico’. Ya nada más llegó el Frente Cívico”, destacó.
La próxima mandataria advirtió a sus adversarios que la incongruencia en su actuar, con el tiempo, les va a restar parte de los 16 millones de votos que obtuvieron en las pasadas elecciones.
“Que cuiden sus votos porque los van a ir perdiendo cada vez más. Tienen que hacer un análisis ellos de qué pasó en la elección, porque la gente no está de acuerdo con ellos y tiene que ver con eso, con que un día dicen una cosa y otro día dicen otra cosa y con la decisión del pueblo de México de apoyar la transición”, sostuvo.