Reforma
En medio de acusaciones por falta de apoyos a deportistas y tras ser vista en bussines class regresando de París, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana el desempeño de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.
En su conferencia mañanera, el Mandatario fue cuestionado sobre la evaluación del trabajo de la sonorense, luego de que México solo consiguió cinco preseas en los Juegos Olímpicos en la capital de Francia.
-¿Qué evaluación hace del trabajo de Ana Gabriela Guevara?, preguntó REFORMA.
«Bien, hizo lo que tenía que hacer, desde luego van a haber cuestionamientos, es natural», minimizó.
REFORMA publicó este 13 de agosto que Ana Guevara volvió de París en el vuelo AF178 de Air France, que aterrizó ayer cerca de las 17:00 horas. La ex velocista ocupó el asiento 3H, uno de los más exclusivos, con un precio aproximado de $140 mil a $160 mil pesos por vuelo redondo.
El sábado pasado, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) declaró en la Ciudad de la Luz que la dependencia a su cargo hizo todo por los deportistas, luego de que algunos acusaron falta de apoyos. También consideró que a los atletas mexicanos les falta una preparación más ambiciosa para unos Juegos Olímpicos.
Esta mañana, se preguntó al Jefe del Ejecutivo sobre las razones por las que México no presentó mejores resultados en la justa, pues terminó en el lugar 65 del medallero con tres platas y dos bronces. El objetivo eran nueve medallas, récord impuesto en la justa olímpica organizada en el País en 1968.
En respuesta, culpó a la corrupción que se registró en pasadas administraciones.
-Podríamos estar en mejor lugar en el medallero, se le planteó.
«Sí, México tiene potencial en todo», dijo.
¿Qué faltó?, se le cuestionó.
«(Los atletas) ayudaron mucho, pero venimos de un periodo decadente, venimos de un País donde un grupo, una pandilla de rufianes, se dedican a saquear y se abandona por completo al pueblo.
«Es una etapa decadente, o sea, fue un proceso de degradación progresivo, nada más resistimos y no se agravó más la situación porque nos salvaron nuestra culturas, pero cometieron barbaridad y media», reprochó.
Cuando se pidió a López Obrador calificar el desempeño de la Conade con una medalla de Oro, Plata o Bronce, el Mandatario se limitó a responder con las preseas que obtuvieron los atletas.
¿Qué metal le pone a la Conade?, se le insistió.
«Pues ahí está el resultado, en político tambén cuentan los resultados: 3 de plata y 2 de bronce ¡ya!», frenó.
Previamente, recordó que ya se alista un evento para recibir a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024 y entregarles parte de lo recuperado por el Moreirazo, pero que están «haciendo las cuentas».
«También aprovechando, decir que ya están regresando nuestros atletas olímpicos y estamos preparando la ceremonia que vamos a tener aquí en Palacio para entregarles sus reconocimientos, ya les vamos a avisar cuándo se va a llevar a cabo esa reunión, les vamos a entregar sus reconocimientos a quienes obtuvieron medallas.
«Estamos orgullosos del desempeño de los deportistas por su esfuerzo, disciplina, por el apoyo de sus familiares, por la ayuda de sus entrenadores», reconoció.
Entonces reiteró que el apoyo será con el dinero confiscado al ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, en el Gobierno de Humberto Moreira, que ha devuelto Estados Unidos y que ahora está en poder del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
«Por eso del instituto que se creó, el INDEP, en este caso de lo que se robaron en el Gobierno de Coahuila en un tiempo, por primera vez nos están devolviendo este dinero que pertenece a México y de ese dinero que tiene el INDEP se les va a entregar una parte a los deportistas.
«Estamos en espera de eso, estamos haciendo las cuentas porque se les entregó también a quienes fueron a los Juegos Panamericanos y a todos se les ha entregado estos apoyos y lo vamos a seguir haciendo», sostuvo.
Las medallas de AMLO
Al abordar el tema de la directora de Conade y París, el Presidente decidió presumir «las medallas» que ha conseguido su Administración, sobre todo en materia de indicadores económicos.
En la lista de premiación, incluso habló de las remesas, a pesar de que se trata de aportaciones de connacionales desde el extranjero y no de un logro de su Gobierno.
«Tenemos medalla en desempleo, tenemos medalle en remesas, tenemos medalla en foratleza del peso, tenemos medalla en aumento de salario, tenemos medalla en reservas del Banco de México, tenemos medalla en inversión extranjera, tenemos medalla en combate a la pobreza.
«Nos faltan más medallas, pero ya se van a conseguir», confió.
El Jefe del Ejecutivo reconoció que hay cuestionamientos sobre los apoyos que se han entregado o negado a los deportistas, pero consideró que es algo normal en una sociedad democrática.