Ucrania realizó durante la noche su mayor ataque con drones de largo alcance de la guerra contra cuatro aeródromos militares rusos, según una fuente de seguridad de Kiev, una ofensiva calificada de «oportuna» y «precisa» por el presidente Volodimyr Zelensky.
El ataque, dirigido contra las bases aéreas rusas de Voronezh, Kursk, Savasleyka y Borisoglebsk, tenía como objetivo socavar la capacidad de Moscú de utilizar aviones de guerra para realizar ataques con bombas planeadoras contra Ucrania, dijo la fuente.
Reuters no pudo verificar de forma independiente la afirmación. Ucrania todavía estaba evaluando la magnitud de los daños, dijo la fuente.
«Gracias por los ataques precisos, oportunos y eficaces contra los aeródromos rusos. Los drones ucranios funcionan exactamente como deben», dijo Zelensky en comentarios a sus militares el miércoles.
El Ministerio de Defensa ruso dijo anteriormente que sus defensas aéreas habían destruido 117 aviones no tripulados y cuatro misiles tácticos lanzados por Ucrania contra varias regiones, incluida Kursk.
El ataque a los aeródromos se produce mientras las tropas ucranias intentan avanzar en la región rusa de Kursk tras lanzar una operación sorpresa que ha supuesto sus mayores ganancias en el campo de batalla desde 2022.
Desde la incursión de la semana pasada, las fuerzas rusas han reducido el número de ataques con bombas guiadas contra asentamientos fronterizos en la región ucrania de Járkov (noreste), según informó este lunes el gobernador local.
POR: LA JORNADA