Reforma
La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, advirtió ayer que desde el 2 de junio pasado, los ciudadanos dejaron claro en las urnas cuál debería ser la composición del Congreso, por lo que llamó a las autoridades electorales a respetar la voluntad del pueblo.
El próximo 23 de agosto, el INE deberá definir el reparto de legisladores plurinominales en medio de demandas de la Oposición que pide que no se permita la sobrerrepresentación del partido oficial y aliados, y ante el amago de que, en caso contrario, impugnarán el reparto ante el TEPJF.
Ayer, en su discurso, tras recibir la constancia de mayoría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a los titulares del Poder Judicial en materia electoral actuar apegados a la Constitución y a las leyes, como en elecciones pasadas.
«El 2 de junio, el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de legisladores de mayoría y de representación proporcional.
«Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo», dijo.
Ante dirigentes de Morena, familiares y Secretarios de Estado en funciones y próximos a asumir el cargo, pidió no temer a nada y aseguró que el futuro será promisorio.
«Como titular del Ejecutivo federal, como primera Presidenta mujer de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes.
«Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir. Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio», indicó.
Afirmó que el pueblo votó a favor de que no regresen los Gobiernos al servicio de unos cuántos, la prepotencia, el influyentismo, la corrupción y los privilegios.
Reiteró que el mandato en las urnas fue claro: avanzar en la llamada Cuarta Transformación, que continúe la economía moral y que no regrese el neoliberalismo.
La ex Jefa de Gobierno capitalino aseguró que no regresará la guerra contra el narcotráfico y anunció que seguirá construyendo la paz.
«Me comprometí durante el proceso electoral a seguir construyendo la paz atendiendo las causas y abatiendo la impunidad, y el pueblo lo aprobó con su voto. Lo haremos con estrategia, no regresará la guerra contra el narco. Seguiremos construyendo paz con justicia», afirmó.
Recordó que otro mandato popular fue defender la soberanía, que reside en el pueblo y que siempre debe estar por encima de grupos o individuos por más poderosos que parezcan.
Sheinbaum prometió estar a la altura de las circunstancias y reiteró su compromiso de no defraudar y poner todo su empeño, conocimiento, corazón e incluso la vida, para servir a la patria.