Por Milenio
La Prensa
El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, informó que el intento de detención al ex gobernador, Javier Corral, fue por de peculado agravado, ya que presuntamente desvió 98 millones 600 mil pesos.
El funcionario indicó que Corral, junto con el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, dispusieron de dicha cantidad para la supuesta reestructura de la deuda estatal, durante 2019 y 2020, y por ello se realizó una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La investigación arrojó que los 98.6 millones de pesos fueron usados para simular un contrato con un despacho legal para la reestructura de la deuda en Chihuahua.
Durante su mandato, Corral acusó que esta deuda era resultado de la corrupción durante la administración del priista César Duarte.
El funcionario dijo en rueda de prensa que Corral y Fuentes Vélez, mediante un contrato, entregaron dos pagos de 44.3 millones de pesos a un despacho legal que ni siquiera estaba inscrito en el Padrón de Proveedores.
“La carpeta está sumamente sólida, hay una desviación de 98 millones que se le pagaron a un particular sin hacer absolutamente nada, se robaron prácticamente 98 millones a través de un contrato simulado con pruebas técnicas, periciales y que podemos acreditar, vamos al fondo del asunto”, dijo.
Por ello, insistió en que se comprobó el delito de peculado por parte de Javier Corral. Además, agregó que se obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex gobernador por un desvío de recursos y se buscaba su detención el 14 de agosto.