En la Mesa de Seguridad se acordó llevar a cabo acciones interinstitucionales conjuntas para verificar la operación de este tipo de centros
José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- La Fiscalía General del Estado anunció que a partir del lunes llevará a cabo un operativo en coordinación con otras secretarías estatales para supervisar y verificar el correcto funcionamiento de centros de rehabilitación, conocidos como “anexos”, con la finalidad de verificar su regular operación.
Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía, comentó que fue trazada la ruta de trabajo en este tema en la Mesa de Seguridad, misma que se ejecutará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Protección Civil.
Lo anterior luego de que el pasado miércoles familiares de Francisco “N”, quien murió en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Zaragoza el pasado martes, a un día de reingresar por voluntad propia al anexo por problemas con las drogas, se manifestaron públicamente para solicitar justicia y revisión de este tipo de lugares donde los internos sufren vejaciones y llegan hasta la muerte.
“Hoy en la Mesa de Seguridad que tenemos los jueves, con los titulares hemos acordado la revisión de los centros, a partir del lunes realizaremos una revisión con el propósito de que cuenten con las medias necesarias y tengan un control”, señaló Márquez.
Y es que en la mayoría de los casos los jóvenes son llevados a la fuerza por sus familiares a estos sitios donde se les ofrece tratamiento médico, físico y psicológico.
“Sí necesitamos tener un control de estos, empezaremos el lunes de manera multidisciplinaria seguramente Fiscalía, Salud, Seguridad Pública y Protección Civil, haremos un censo, veremos cuáles son las deficiencias y se las haremos ver, más allá de cerrar estos establecimientos checaremos que no sigan sucediendo estas cosas” detalló.
El fiscal reconoció el problema que representan estos centros ya que se han abierto carpetas de investigaciones de diversos lugares de este tipo por lesiones, homicidios, hasta vejaciones de carácter sexual, en algunos casos se ha logrado vincular a proceso a los responsables.
Aseguró que las autoridades cuentan ya con la información sobre la ubicación de este tipo de centros, sin embargo, llamó a la ciudadanía a denunciar a los que consideran operan de manera clandestina. (Con información de Infonor)