Yuri “N” es señalada por haber golpeado hasta dejar sin vida a María de la Paz. Fue detenida por elementos de la FGE, cuando salía de la Clínica 1 del IMSS por supuesta afectación mental
José Moreno
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Elementos de la agencia de Investigación Criminal de la FGE (AIC ) y Policía Saltillo acudieron este viernes por la tarde a la Clínica Uno del IMSS en Saltillo, para detener a Yuri «N», presunta responsable de la muerte de una mujer prestamista.
María de la Paz «N» fue localizada incinerada en un predio baldío, ubicado en la colonia Los Mezquites, y tenía reporte de desaparecida desde el día 6 de agosto de presente año.
Yuri «N» fue trasladada para una atención por problemas mentales y depresión a las instalaciones de CESAME, en donde supuestamente ya era paciente.
Sin embargo, esta tarde, luego de que familiares y conocidos de la víctima se manifestaran afuera del hospital exigiendo justicia, las autoridades médicas decidieron dar de alta a la paciente, lo que permitió que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal actuaran de inmediato.
A la mujer, de 42 años, se le cumplimentó la orden de aprehensión en su contra y ahora se espera que en las próximas horas sea presentada ante un juez para dar inicio a su proceso legal.
Yuri «N» permanecerá por lo pronto internada en el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.
Trascendió que María de la Paz había prestado inicialmente 10 mil pesos a Yuri, que al no pagar y debido a los intereses se dispararon hasta 100 mil pesos. A diario –dice la hoy detenida- la prestamista acudía a su casa exigiendo el pago, y la amenazaba con quitarle la casa para saldar la cuenta.
El día del asesinato –el pasado 6 de agosto- María de la Paz acudió al domicilio de Yuri y luego de una discusión fue convencida de ingresar al domicilio, donde fue atacada con una pala de manera brutal hasta quitarle la vida. Se presume que hay un varón que participó en el asesinato y también colaboró para deshacerse del cadáver, que fue localizado calcinado en un arroyo.