Tras el brote de la variante clado 1b del virus en la República Democrática del Congo, esto es lo que sabe
Según lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de mpox (antes llamada viruela del mono) se ha convertido en una emergencia sanitaria de preocupación internacional. Tras el brote de la variante clado 1b del virus en la República Democrática del Congo (RDC), que ha dejado más de 500 muertes, las infecciones ya han llegado a otros 5 países.
Autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) declararon la viruela del mono como emergencia de salud pública el pasado 14 de agosto. Bajo esta línea, la OMS emprendió una campaña de 1.45 millones de dólares en donaciones para responder a más de 15 mil casos distribuidos en una lista de países que comprende a Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda y Suecia.
Cifras oficiales de la organización, consultadas por la agencia NotiPress, informaron que 116 países han sido afectados por brotes de mpox entre enero de 2022 y junio de 2024. Sin embargo, en la opinión de Eric Feigl-Ding, epidemiólogo en la Universidad de Harvard, las mutaciones del virus mpox generaron nuevas variantes de riesgo.
Si bien el vocero de Harvard considera la posibilidad de un nuevo vector de contagio a través del aire, las investigaciones no arrojaron resultados concluyentes, agregó en su cuenta oficial de X. Asimismo, la investigación emergente sugiere que la mpox comenzó a afectar regiones del continente donde no se consideraba un riesgo sanitario con las variantes pasadas.
¿Qué pasa en México y otros países fuera del continente africano?
A través de medios locales, autoridades sanitarias de Suecia declararon 15 casos de mpox del tipo clado 1b. Según la información consultada por Notipress, las personas contagiadas viajaron a las zonas afectadas de África días antes de presentar síntomas.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud señaló que no se ha identificado la nueva variante de mpox en México. Cabe señalar que la declaración de emergencia internacional toma en consideración la variante clado 1b para incluir a los países bajo el nuevo brote de viruela del mono.
El Gobierno de México informó en 2022 que el miedo ante la pandemia por COVID-19 cambió la perspectiva de muchas personas y ha generado pánico ante la presencia de nuevas enfermedades. Pese a los 49 casos de mpox confirmados en el país, correspondientes a variantes antiguas del virus, la secretaría reiteró que cuentan con un plan de contingencia ante nuevos brotes.
POR: INFORMADOR