Claudia Guerrero y Jorge Ricardo
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Aug-2024 .-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su informe quincenal de seguridad informó que en 18 ciudades de las 50 más violentas del País aumentaron los homicidios un 42.3 por ciento durante el mes de julio.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentó ayer el informe quincenal de seguridad del País, donde destacó una comparación de homicidios desde el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari hasta la actual Administración.
Sin embargo, en cifras presentadas en Palacio Nacional, se indicó que dentro de los 50 municipios más violentos del País, en 18 de ellos aumentó un 42.3 por ciento en promedio durante el último mes.
De acuerdo con la lista, los municipios que tienen más casos son Acapulco, Guerrero con un total de 66; León, Guanajuato con 63; Chihuahua, Chihuahua con 33 homicidios; Tlaquepaque, Jalisco, con 31; y Monterrey, Nuevo León, con 28.
Además de Cuernavaca, Morelos con 22 homicidios; Celaya, Guanajuato con 21; los municipios de Cajeme y Hermosillo, en Sonora, con 20 cada uno; en Michoacán, Uruapan con 19, Zamora con 12 y Jacona con 6.
Y completan la lista Manzanillo, Colima, con un total de 18; así como 13 en Ensenada, Baja California; en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX y en San Luis Potosí con 11 asesinatos cada uno; en Apaseo el Grande, Guanajuato con 8; y Guaymas, Sonora con 5.
En el balance global, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, en el mes de julio, disminuyó 18.3 por ciento, respecto a diciembre de 2018.
«30 municipios registraron una disminución de 38.6 por ciento, en promedio; 18 municipios registraron un incremento de 42.3 por ciento, en promedio, y dos municipios permanecieron sin cambios», detalla el documento.
El promedio diario de homicidios en las ciudades más violentas del País pasó de 38 a 31 casos diarios.
Por otro lado, se informó que, en los primeros siete meses del año, los seis estados del País que concentran el 44.4 por ciento de los homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, con un total de 7 mil 841 casos.