Está en juego el destino de la pequeña y abarrotada Gaza, donde la campaña militar israelí ha matado a más de 40,000 personas desde octubre, según las autoridades sanitarias palestinas, y de los rehenes que siguen retenidos allí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el martes a Doha en un esfuerzo diplomático para garantizar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de rehenes, mientras persisten los principales puntos de discrepancia entre Israel y Hamás.
Blinken se reunió a primera hora del día en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, cuyo país lleva meses ayudando a mediar en las intermitentes conversaciones sobre Gaza junto con Estados Unidos y Qatar.
Tras su reunión, Sisi afirmó que había llegado el momento de poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya diez meses, y advirtió de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región.
La visita de Blinken a la región también incluyó reuniones en Israel el lunes. Ahí dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado una «propuesta puente» de Estados Unidos destinada a reducir las diferencias entre ambas partes, después de que las conversaciones de la semana pasada se interrumpieron sin lograr avances, e instó a Hamás a aceptarla también.
Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas que viajaban con Blinken que Estados Unidos espera que las conversaciones sobre el alto el fuego continúen esta semana.
El grupo militante palestino no ha rechazado explícitamente la propuesta, pero Hamás dijo que anula lo acordado previamente, sin especificar cómo, y acusó a Israel y a su aliado estadounidense de dar vueltas a las negociaciones de mala fe.
Está en juego el destino de la pequeña y abarrotada Gaza, donde la campaña militar israelí ha matado a más de 40,000 personas desde octubre, según las autoridades sanitarias palestinas, y de los rehenes que siguen retenidos allí.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados de Hamás irrumpieron en comunidades israelíes, matando a unas 1,200 personas y secuestrando a unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.
El martes, el ejército israelí informó de que había recuperado los cadáveres de seis rehenes en el sur de Gaza. Según las autoridades israelíes, quedan 109 rehenes en el territorio palestino, de los que se cree que alrededor de un tercio han muerto.
En Gaza, las fuerzas israelíes lucharon contra militantes dirigidos por Hamás en zonas del centro y el sur, y las autoridades sanitarias palestinas dijeron que al menos 39 personas habían muerto el martes en ataques israelíes, entre ellos contra una escuela que albergaba a personas desplazadas.
El ejército israelí dijo que había atacado a militantes de Hamás incrustados en la escuela.
Funcionarios de Estados Unidos, Hamás, Israel, Egipto o Qatar no han explicado en detalle el contenido de la propuesta ni en qué se diferencia de versiones anteriores.
POR: EL ECONOMISTA