Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Aug-2024 .-Aldrin Miguel Jarquín, alias «El Chaparrito», detenido en un operativo en Mérida, Yucatán, es considerado un elemento de la cúpula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de toda la confianza de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».
De entrada, Jarquín es considerado por las autoridades federales como parte de la cúpula del grupo criminal, al nivel de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias «El Sapo»; Audias Flores Silva, «El Jardinero» y Juan Carlos Valencia González, apodado «El 03», todos en contacto directo con «El Mencho».
Desde 2021, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo había incluido en su lista negra para que ciudadanos de aquel país no hicieran negocios con él, por su implicación con el CJNG.
En esa ocasión, «El Chaparrito» fue señalado como parte del primer círculo del CJNG, a las órdenes del yerno de «El Mencho», Julio Alberto Castillo Rodríguez.
El 13 de marzo de 2022, fue capturado en Zapopan mediante una orden de aprehensión por delitos contra la salud y por portación de armas de fuego.
Tuvo entonces un periodo de arraigo, luego un juez le dio el beneficio de llevar su proceso en libertad, pero se evadió.