Se designó a personal de guardia en todas las sedes para garantizar aspectos esenciales como la libertad, la salud y los derechos humanos
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Tras el paro de labores indefinido que inició este lunes 19 de agosto en todas las oficinas nacionales del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, informó que las actividades continuarán a través de guardias sólo para atender y dar trámite a los casos de extrema urgencia.
De acuerdo al oficio 16/2024, el cual dio a conocer la jueza de Distrito Yazmín Murillo en la página de los jueces y magistrado, se establecen como asuntos urgentes aquellos que pongan en riesgo la salud de los mexicanos, la libertad y sus derechos humanos.
Los nuevos trámites que cumplan con la calidad de urgentes, podrán presentarse en los juzgados de distritos y centros de justicia penal, en los cuales existe personal de guardia para recibirlos y darles trámite inmediato.
Además, podrán presentarse casos de amparo a través de la vía electrónica en la página del Poder Judicial de la Federación, donde se emitirá un folio electrónico y se puede atender el seguimiento de cada caso de manera particular.
A continuación se informa sobre el catálogo de casos urgentes dentro del Poder Judicial de la Federación.
Para los Centros de Justicia Penal Federal: Dictámenes sobre la calificación de detenciones, vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva, determinaciones sobre extradición, se dará continuidad a las audiencias de juicios que iniciaron antes del paro.
Para los Juzgados de Distrito: diligencias para recibir declaraciones preparatorias, actuaciones en el periodo de preinstrucción (hasta la resolución que resuelva la situación jurídica del detenido), decisiones en materia de ejecución de sanciones que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, o que versen en la compurgación de penas privativas de libertad o beneficios preliberacionales ya determinados pero pendientes de ejecución, órdenes de arresto,actos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas, casos relacionados con afectaciones al derecho de la salud, casos relacionados con personas migrantes, casos que puedan poner en riesgo el suministro de servicios básicos como agua o energía eléctrica.
Para los Centros de Justicia y Juzgados de Distrito Especializados en materia de Ejecución: decisiones impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas, gestiones previas a la inminente compurgación de una pena, beneficios preliberacionales ya determinados pendientes de ejecución (libertad pre liberatoria, anticipada y condicionada), acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento que versen sobre atención médica por parte del tercer escalón sanitario (hospitalización), segregación y cultura.
Material civil: las determinaciones sobre medidas cautelares, precautorias o de protección en casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres en general, determinaciones sobre pensiones alimenticias corrientes y amparo que afecten el interés superior de las personas menores de edad.
En todas las materias: resolución de los conflictos competenciales que se susciten con motivo de todos los actos que se consideran urgentes. Con información del Diario de Coahuila.