Autoridades informaron a deudos, durante reunión catorcenal, que se trabaja en fortalecer la seguridad al interior de la mina, para poder avanzar
Karla Cortez
La Prensa
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.– Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos han manifestado su descontento con el lento progreso en las labores de recuperación. Aunque se están realizando esfuerzos para mejorar la seguridad en el interior de la mina, los avances tangibles siguen siendo limitados, lo que ha generado incertidumbre sobre la efectividad del plan trazado.
El pasado martes, como sucede cada 14 días, los deudos fueron convocados a una reunión para discutir los avances de los trabajos. En este encuentro, se les informó que actualmente se está trabajando en la instalación de dos abanicos de succión para el túnel de ventilación en el área de rampas.
Sin embargo, el progreso ha sido lento, ya que se espera la llegada de piezas clave esta semana para poder completar la instalación. También se están implementando sistemas contra incendios, incluyendo mangueras y tambos de gran capacidad, que se espera estén listos para el 31 de agosto.
Elvira Martínez Espinoza, esposa del minero Jorge Bladimir Muñoz, explicó que, hasta que los sistemas de seguridad estén completamente operativos, no se podrá avanzar en los túneles que conducen al área de carbón. Actualmente, se están reduciendo las dimensiones de estos túneles mediante la colocación de mallas y anclajes, además de trabajar en la ventilación y acceso.
Martínez Espinoza detalló que la lumbrera 1 ya está conectada al área siniestrada y que, de los 60 metros por explorar, se han avanzado 50. Sin embargo, expresó sus dudas sobre la posibilidad de encontrar nuevos hallazgos en los 10 metros restantes, debido a las impresionantes dimensiones de las rocas que bloquean el paso. Este proceso de destrucción es lento y requiere barrenar, inyectar aspersor, y esperar hasta 24 horas para que la roca se fracture.
«Es poca la distancia por recorrer, y si llegáramos a encontrar algo, estaría debajo de esas rocas caídas. No hay nuevos indicios de restos en lo recorrido hasta ahora», señaló Martínez Espinoza con desánimo. Añadió que han sacado vigas y pilotes de las galerías siniestradas, pero no han encontrado evidencias que indiquen la presencia de restos humanos en las áreas exploradas.
Respecto a la lumbrera 2, mencionó que ya ha conectado con las galerías de aproximación, las cuales están terminadas. Sin embargo, el avance ha sido lento debido a problemas con el control de gas en el área siniestrada. Aunque se han implementado barrenos para la ventilación, los niveles de gas fluctúan, complicando la situación. Se espera que estos problemas se resuelvan para finales de agosto.
Finalmente, Martínez Espinoza subrayó que la Secretaría del Trabajo no ha intervenido directamente en la mina debido a la alta concentración de gas, ya que se requiere una inspección formal para ello. «Queríamos que el vocero del Mando Unificado y funcionario de la STPS, Julio Sánchez, ingresara al área de lumbreras, pero no está autorizado a menos que sea mediante inspección», concluyó.