La Suprema Corte de Justicia de la Nación, no lo permitirá que se detenga el proceso, en virtud de que hay miles de menores en situación de pensión alimenticia
Alberto Rojas Carrizales
La Prensa
El paro laboral de autoridades encargadas de justicia federal que inicia a nivel nacional este miércoles no afectará en casos de amparo donde esté en riesgo la vida y la libertad de las personas, tampoco los menores de edad en situación de pensión alimenticia, en el caso de AHMSA no debe paralizarse el tema porque hay miles de vulnerables, aseguró el litigante Héctor Garza.
Explicó que jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación, han resuelto irse a paro laboral para defender temas de derecho, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del Consejo de la Judicatura ha resuelto cuáles son los casos en que no debe haber interrupciones, como es el caso de gente vulnerable, menores de edad y otros.
En el caso de Altos Hornos de México, indicó el abogado particular, “suman miles de obreros, acreedores, y empleados en situación vulnerable, entonces el paro laboral no debe repercutir en que pronto eso se resuelva conforme a la ley”. La protesta de las autoridades federales encargadas de justicia laboral es contra la Reforma Judicial.
El paro laboral de autoridades encargadas de la impartición de justicia federal es contra la Reforma Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que jueces, ministros y magistrados tendrán que llegar al cargo por voto popular, la iniciativa será aprobada en septiembre y en ese mes firmado el decreto por el mandatario federal.
De esta forma en septiembre se promulgaría la nueva ley y entraría en funciones inmediatamente antes de entregar el cargo a la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum quien entrará en funciones tras rendir protesta al cargo el 1 de octubre para el periodo 2024-2030.
Cuestionado en relación a si alguna persona detenida arbitrariamente seguiría en esa situación, expresó que no sería así porque el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal ya determinó los casos que don considerados urgentes.