Rubén Zapata deberá cubrir esta cantidad a la familia de Daniel Emiliano, pequeño de 10 años atropellado el 24 de diciembre del 2021
Alexis Massieu / La Prensa
Mediante un juicio abreviado se condenó el día de ayer a Rubén Zapata Gutiérrez, a pasar 6 años en prisión, y pagar 412 mil pesos como reparación del daño, por el homicidio culposo de Daniel Emiliano, un niño de 10 años de edad, al que atropelló el 24 de diciembre del año 2021, cuando manejaba borracho por la avenida Oriente en la colonia Ampliación Hipódromo, y perdió el control del volante, subiéndose al camellón.
Fue mediante una negociación de la defensa con la familia del menor, y el Ministerio Público, que se pactó la pena de prisión de 6 años, el monto a pagar como reparación del daño, y una multa por 5 mil 377 pesos.
Rubén Zapata dijo que sí, cuando la Jueza Anayanzin Adame Olmedo, le preguntó si estaba dispuesto a renunciar a su derecho de tener un juicio oral, respondiendo de igual forma, cuando se le cuestionó sobre si aceptaba su responsabilidad por los delitos de homicidio, daños y lesiones culposas agravadas por conducir en estado de ebriedad.
Además de lo anterior, y dado que se le concedió el beneficio de la libertad condicional, durante los próximos 6 años, el homicida imprudencial deberá mantenerse alejado de las víctimas directas o indirectas del accidente, y de sus domicilios, y no realizar actos de intimidación o molestia en contra de ellos.
Como parte de la reparación del daño se va a pagar de manera diferida, durante ese lapso de tiempo, Rubén Zapata Gutiérrez, deberá portar el brazalete o localizador electrónico que ha llevado consigo desde que inició el proceso penal en su contra hace 2 años y medio, y pedir autorización judicial en caso de querer salir del Estado.
Al sentenciado también se le impuso la obligación de no volver a conducir en estado inconveniente, condición que al igual que las anteriores, tendrá que cumplir para no perder el beneficio de la libertad vigilada.
REVIVE LA TRAGEDIA
Durante la audiencia en la que fue sentenciado el homicida imprudencial de Daniel Emiliano, el Ministerio Público tuvo que narrar los hechos por los que fue acusado Rubén Zapata Gutiérrez, y exponer todas las pruebas que se tenían en su contra, lo cual resultó ser muy doloroso para los padres del menor, Daniel y Judith Aracely, quien no pudo contener el llanto.
Como se recordará, eran cerca de las 21:50 horas del 24 de diciembre del año 2021, cuando Daniel Emiliano y su hermana—también menor de edad—esperaban en el camellón de la avenida Oriente, casi esquina con la avenida Revolución Mexicana, para poder cruzar la calle, cuando la camioneta que conducía Rubén Zapata, una Chevrolet Avalanche, comenzó a zigzaguear, chocó con una luminaria, y llegó hasta donde se encontraban.
La hermana de Daniel Emiliano, alcanzó a reaccionar y resultó golpeada únicamente en una pierna, pero el pequeño de 10 años se quedó parado, siendo llevado de emergencia al hospital Amparo Pape de Benavides, y de ahí trasladado a un hospital particular, donde falleció el día 8 de enero del 2022, a la una de mañana con 5 minutos.
Aquella noche, un primo le avisó al papá de Daniel Emiliano, que al pequeño lo habían atropellado y se encontraba en un hospital, y mientras que los agentes de la Policía Municipal arrestaban a Rubén Zapata Gutiérrez, quien traía tercer grado de ebriedad, los médicos descubrían que el pequeño tenía un pulmón perforado y una severa fractura craneoencefálica.
La triste noticia conmocionó a la sociedad, y en su despedida, tras una misa abarrotada por sus familiares, amigos, vecinos, y demás gente que lo quería, se le rindió un homenaje a Daniel Emiliano en el campo de beisbol donde solía ir a jugar.
Más allá de que la muerte del pequeño fue un accidente, cabe señalar que para la familia de Daniel Emiliano, fue muy difícil tomar la decisión de concluir el proceso penal por su muerte, con un acuerdo en el que el responsable no tendría que ir a parar a la cárcel, siendo de última hora, que dijeron que sí, cuando ya se estaba preparando el arranque del juicio oral.