El distribuidor vial Triángulo Norte para conectar a las Regiones Centro de Coahuila con las carreteras a Colombia y Noreste tiene 2 meses sin avanzar
Por: Jesús Medina
La Prensa
La construcción del distribuidor vial «Triángulo Norte» –que une a las Carreteras a Monclova y Colombia con el Libramiento Noreste de Nuevo León– acumula ya dos meses de atraso en el municipio de Escobedo… y no tiene para cuándo ser concluida, pues los trabajos prácticamente están frenados.
Fuentes consultadas aseguraron que las labores se redujeron de forma obligada, porque el Gobierno estatal detuvo los apoyos prometidos para la obra.
De los 300 millones de pesos que se requieren, afirmaron las fuentes, la Administración del Gobernador Samuel García sólo envió 70 millones al Alcalde morenista Andrés Mijes, pese a haber prometido que cubriría la totalidad de la inversión.
Al inicio del proyecto se informó que sería construida una rotonda de flujo continuo a nivel, con concreto hidráulico, pero actualmente en la zona de los trabajos sólo hay algunos empleados retirando restos de materiales o laborando en la introducción de tubería.
«Llevan meses así, vienen muy pocos a jalar», afirmó Lorenzo López, comerciante del sector, «es un desma… vial, no hay para dónde y las filas son eternas».
Y mientras tanto, largas filas de vehículos se forman en prácticamente todas las vías que se comunican en ese punto.
«A ver para cuándo la terminan, si no son los baches, son los trabajos, total», criticó Sonia Alicia Suárez, empleada de una empresa que da servicios en el Interpuerto, «todos los malditos días llego tarde a mi trabajo».
El 22 de diciembre del 2022, EL NORTE publicó que la intersección de las tres carreteras, con una nutrida circulación de tráileres, fue bautizada como el «Triángulo de las Bermudas», por los daños en el pavimento, los riesgos y el caos vial diario, con filas kilométricas de vehículos y atorones de varias horas.
Ante el problema, el Municipio de Escobedo y el Gobierno estatal acordaron ampliar a seis carriles la lateral del Libramiento, entre los entronques de las Carreteras a Colombia y Monclova; instalar concreto hidráulico; reubicar los sistemas de alumbrado y postes; mejorar banquetas y modernizar el sistema de semáforos.
«(El proyecto) es del Estado», dijo el Alcalde de Escobedo en ese entonces, «es un compromiso que el Gobernador (Samuel García) hizo desde campaña».
La inversión estimada fue de 300 millones de pesos en el proyecto total.
En marzo del 2023, Mijes agradeció al Gobernador por haber autorizado «los primeros 150 millones de pesos» para construir la adecuación.
Y el 1 de junio de ese año, los trabajos arrancaron con la expectativa de realizarlos en tres etapas, para concluirlos en el plazo de un año, es decir, en junio pasado.
Pero la obra continúa actualmente sin tener una fecha definida para su terminación.
«Dicen que no hay dinero», comentó uno de los trabajadores, «nosotros estamos terminando la colocación del concreto hidráulico en Libramiento».
La semana pasada, se publicó que el Estado adeuda a constructoras encargadas de obras, y también le debe a transportistas que laboran con el esquema de pago por kilómetro recorrido. (Información El Norte).