“Hay niños, obreros y 8 mil familias en Monclova en situación vulnerable”, expresó el abogado Héctor Garza
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“En pleno desarrollo del paro judicial, el Juzgado de Concursos Mercantiles no puede dejar de observar el proceso de AHMSA porque hay niños, obreros y 8 mil familias en Monclova en situación vulnerable”, manifestó el abogado Héctor Garza, tras casi tres semanas de atraso en resolverle la quiebra o su futuro, luego de 20 meses al hilo en parálisis total de sus operaciones.
Dijo que además está el caso de la quiebra de Minera del Norte S.A. (MINOSA), subsidiaria de AHMSA la cual fue declarada así el 7 de mayo, por lo que, a 105 días de ese resolutivo, el síndico Víctor Aguilera estaría incurriendo en omisión, ya que no ha tomado posesión de las instalaciones, efectuado inventario, ni avalúo de bienes para el remate y pago a trabajadores y acreedores.
El l litigante fue entrevistado sobre el particular luego que la Lista de Acuerdos del Juzgado Segundo de Concursos Mercantiles diariamente luce desierta, incluso desde antes del paro laboral de funcionarios del Poder Judicial de la Federación estallado el miércoles a nivel nacional, no obstante que desde el 4 de agosto venció la fase conciliatoria entre AHMSA y acreedores.
En este entorno más de 8 mil familias entre sindicalizados, terceros, y empleados de contratistas dejaron de percibir salarios desde inicios de abril de 2023, ocasionando esto un fenómeno migratorio y problemas sociales.
Garza Martínez, subrayó que, en medio del paro laboral, no debe ser paralizado el proceso de Concurso Mercantil de Altos Hornos de México ni la quiebra de Minera del Norte por la vulnerabilidad de las familias, y la situación de menores de edad con pensión alimenticia, tal como lo establece la ley, por lo que harán las observaciones ante el Juzgado.
“En este caso nosotros como abogados vamos hacer las observaciones en medio de este paro de labores del Poder Judicial de la Federación con el propósito de que el Juzgado II de Concursos Mercantiles no paralice los casos de la acerera y la minera”, recalcó finalmente el litigante quien es asesor de obreros y acreedores de la arruinada Altos Hornos de México.
Por otro lado, de acuerdo a voces obreras, el urgente que el Juzgado II de Concursos Mercantiles a cargo de Ruth Huerta resuelva la quiebra o lo que corresponda, porque ya suman 17 meses consecutivos que la empresa no paga salarios, prestaciones y finiquitos, por lo que esperan la resolución a efecto de que los bienes sean vendidos y les paguen sus derechos.